Economía y Política

El factor político que marca la diferencia del presidenciable RN

Su manejo durante la tragedia de Juan Fernández, logró posicionar su imagen entre la cuidadanía.

Por: | Publicado: Martes 6 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir



La relación de Sebastián Piñera y Andrés Allamand no siempre fue tan buena como en el presente. Ayer, Piñera lo calificó de “mi amigo”, frase que deja en el pasado el alejamiento que provocó el apoyo de ahora ex ministro de Defensa a Joaquín Lavín en la campaña presidencial de 1999, convirtiéndose en uno de los llamados samuraís del candidato UDI en desmedro de la opción del actual Mandatario.

No obstante, en la actualidad, Allamand se convirtió en uno de sus más leales colaboradores del gabinete, llegando a sostener que “todas las diferencias del pasado están olvidadas”. Y Piñera lo llamaba frecuentemente a La Moneda para hacer largos análisis de la política contingente. Incluso a comienzos de este año, el Mandatario se lo llevó a Cerro Castilllo por un fin de semana en abril.

Piñera lo despidió ayer con cariño y emoción y fue el primero que mencionó al agradecer su gestión en el Ministerio de Defensa. Allamand estuvo siempre acompañado por su esposa, la ex diputada Marcela Cubillos (UDI).



El inicio de la carrera presidencial 


Su carrera presidencial se afianzó a partir del 2 de septiembre del año pasado con la tragedia en la Isla Juan Fernández (CASA 212), dónde estuvo emocionalmente involucrado pues su cuñado Felipe Cubillos fue una de las víctimas. Nunca abandonó su rol de ministro de Defensa, lo que le valió el respaldo del gabinete y de sus seguidores subiendo unos puntos en la encuesta CEP de diciembre del 2011. 
Allamand tiene una larga trayectoria política: fue dirigente secundario a inicios de los setenta, para luego apoyar el golpe militar. En los noventa viró hacia el ala liberal de RN y formó parte de la donominada patrulla juvenil, junto al actual mandatario y al senador Alberto Espina.

Sus cercanos dicen que tiene todo el poder y la astucia política para ganar las primarias de la Alianza. Los empresarios le tendrían más confianza que a Golborne. “Sabemos lo que piensa y como actuaría en casos determinados”, aseguran quienes lo conocen. Incluso le recuerdan sus orígenes en el Partido Nacional en la década de los setenta y posteriormente como uno de los fundadores de Renovación Nacional el año 1987 junto a Sergio Onofre Jarpa. 
Cabe recordar que fue Allamand, quien la noche del 28 de octubre -post resultados de las elecciones municipales- fue el primero en criticar el cambio de diseño que hizo La Moneda al haber “presidencializado” la elección municipal en clara alusión al entonces ministro Laurence Golborne.

Lo más leído