Dirigentes de los principales gremios exportadores, dieron
su opinión sobre las movilizaciones que los 16 gremios de empleados fiscales
realizan hoy para lograr un reajuste salarial del 8%, distante del 2,5% que
ofrece el gobierno, cuyas negociaciones se retoman a esta hora entre Hacienda y
la mesa negociadora de los trabajadores.
Para Andrés Concha, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), las
movilizaciones "afectan la imagen del país", ya que esto "en la
práctica significa un retraso en operaciones que están convenidas con
compradores en el extranjero. De alguna manera esto pone en tela de juicio las
fortalezas de nuestro país como proveedor confiable", sentenció.
En tanto, Alfredo Ovalle, presidente de la Sociedad Nacional
de Minería (Sonami), aseguró que con este paro se "perturba la paz
social", sin embargo, reconoció el derecho de los empleados públicos a
expresar sus requerimientos.
"Podrían hacerlo en forma mucho más ordenada. Podrían fijar turnos para
las tramitaciones más esenciales, pordrían seguir demostrando que quizás tenían
toda la razón en los pedidos que hacen, pero sin afectar el curso normal de lo
que es la vida ciudadana".
En cuanto al 8% de reajuste solicitado por los trabajadores, Ovalle sentenció
que es necesario considerar que hemos pasado por una crisis y que ésta es
"un mal que todavía no termina". Por eso el llamado que hizo es a
"pensar bien las cosas, a ser responables y no perturbar el orden
público cuando hay veces que es imposible dar más de lo que ha ofrecido el ministro
de Hacienda".
Dentro de las proyecciones de Ovalle para terminar con el conflicto, el
empresario cree que "seguramente se buscará una cifra intermedia, pero
debiera estar cerca de eso (2,5%), ustedes ven que incluso las empresas
más grandes han fijado un reajuste por tres años de 5% así que creo que el
ministro de Hacienda está haciendo todo lo que puede para poder
terminar con este conflicto".
Atención a público
En tanto, el director del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar,
aseguró que esa división está tomando las medidas pertinentes para que el
público no se vea tan afectado con la suspensión de la atención. Entre ellas destacó la instalación de móviles
para atención en el Mall Florida Center y Maipú, áreas que tienen un alto índice
de contribuyentes.
Además, Escobar aseguró que en cuanto a timbraje "hemos concentrado la
atención de la
Región Metropolitana en la Central Metropolitana
de Timbraje, en nuetra oficina que se reforzó para eso. Estamos atendiendo los
casos más urgentes con, fundamentalmente el personal directivo de las
distintas oficinas del servicio".