Economía y Política

“Es importante mantener el énfasis en productividad y colaboración fiscal para mantener tipo de cambio real competitivo”

Entidad asegura que crecimiento de 5% del gasto público “está en el límite de lo razonable”.

Por: | Publicado: Lunes 8 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El domingo 30 de septiembre, el gobierno hizo entrega del proyecto de Presupuesto 2013 al presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN), donde se ratificó el aumento en 5% del gasto público anunciado previamente, por el presidente Sebastián Piñera, cifra que según un estudio realizado por Libertad y Desarrollo (LyD), “está en el límite de lo razonable”. Lo anterior, explica, “no porque signifique un déficit estructural de 1% y efectivo de 0,7% del PIB, sino porque significa un leve aumento de la relación 
gasto/PIB, que subió fuertemente en el gobierno anterior, y que se ha reducido en forma moderada en el gobierno en curso”.

En tanto, contrario a lo que ocurre normalmente, aún no se conoce el Informe de Finanzas Públicas (IFP), que normalmente se entrega al día siguiente del Estado de Hacienda Pública (se entregó el miércoles pasado). Esto debido a que la oposición no citó a la comisión respectiva, por lo que no se cuenta aún con información que es de gran relevancia para analizar el actual proyecto, explican desde la entidad.

De todas formas, con la información disponible, LyD sostiene que entre 1990 y 2013 el gasto fiscal se habrá multiplicado por casi cuatro veces en pesos reales, mientras que el PIB lo hará en cerca de 3 veces. Lo que refleja que, aunque no en forma dramática, se ha producido una tendencia hacia un mayor tamaño del Estado.

El think tank explica que esto no es una tendencia constante de aumento, sino que se explica por la expansiva política fiscal del gobierno anterior. “Se podría argumentar que el salto que muestra la relación el año 2009 se explica por el efecto contracíclico que tuvo la política fiscal. Sin embargo, en la práctica eso no resulta efectivo, ya que parte importante del aumento de gasto en 2009 no fue transitorio, partiendo por el elevado reajuste de remuneraciones del sector público ese año, de 6,4% real”.

Por esto último, desde la entidad llaman a poner atención a futuro, ya que si en cada crisis va a aumentar el tamaño del Estado en 3 puntos del PIB, sin que sea posible posteriormente revertir el shock fiscal, “no se estaría cumpliendo con el fundamento principal de la regla fiscal. En los dos primeros años de este gobierno se redujo en 1,5 puntos la importancia del gasto público, pero en el período 2012-2013 volvería a aumentar levemente”.

Se ha dicho también, según LyD, que la posición de ahorro fiscal se ha deteriorado, sin embargo, si se analiza lo que ha ocurrido con los activos y pasivos del gobierno, se ve que los activos netos han tendido a aumentar, luego de la fuerte caída que registraron en 2009, producto de la política anticíclica.

Asimismo, el organismo hace un llamado a no olvidar que el programa de gobierno se comprometió a un crecimiento del PIB promedio de 6%, con un crecimiento de gasto público inferior, idea consistente con abrir espacios de acción al sector privado, a través de posibilitar reducciones de impuestos ineficientes. “En el camino los planes han cambiado, pero es importante que se mantenga el énfasis en productividad, calidad del gasto más que cantidad, y colaboración fiscal en el objetivo de mantener un tipo de cambio real competitivo”, explica el informe.

Y agregan que aunque ha habido mejoras en la eficiencia del Estado en estos años, un cálculo bastante simple permite comprobar que queda mucho por avanzar.

Discusión en el Congreso


Respecto del escenario que viene en las próximas semanas en el Congreso, LyD proyecta que las críticas de la Concertación a este presupuesto muestran que el debate será complejo. “Nuevamente se producen cuestionamientos a las cifras, aunque con fundamentos muy poco serios. No se cuestiona el crecimiento del gasto total (explicado probablemente por el hecho de ser 2013 un año eleccionario), pero se vuelve a centrar la discusión sólo en montos asignados a partidas más que en la calidad de los programas”.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

Lo más leído