Apostar por un modelo de negocios diferenciador es una de las claves del éxito del Derco, dice Ramiro Urenda, gerente general corporativo de la compañía, ligada a los hermanos Carolina, Felipe y Juan Pablo Del Río.
El grupo automotor ya tiene presencia en cuatro países (Bolivia, Perú, Colombia y Chile), cuenta en total con 491 puntos de ventas y 6.215 empleados en estos cuatro mercados.
Para Urenda, uno de los focos de la firma ha sido desarrollar la marca Derco, más allá de las marcas de automóviles que comercializan. "Desarrollamos la marca, la aplicamos a todos los puntos de contacto con los clientes", explicó en su exposición en el Congreso RIPE 2012.
Además, señaló que en la aventura internacional ha sido clave detectar las razones que avalaron esa decisión. "Era importante diversificarse, no depender de un solo país; buscar eficiencias en términos de economías de escalas", señaló. Además, dijo, es importante a la hora de desembarcar en un nuevo país tener claro el modelo de negocios, "tener clara cuál es la propuesta de valor que puede entregar la compañía", puntualizó.
Indicó que gracias a la experiencia internacional han podido constatar que las diferencias de cultura y la manera de hacer negocios en otros países de la región no son tan distintas. "Al final somos bastante similares en la manera de negociar, de enfrentarnos a los problemas y en el nivel profesional", señala y agrega que también es clave para Derco contar con equipos "100% locales en los países en que estamos".