Economía y Política
Escalona pide aprovechar la “mayoría social bacheletista”
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 5 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
El presidente del Senado Camilo Escalona afirmó ayer en una columna en la página web del Senado que la mayoría que concita actualmente la ex presidenta Michelle Bachelet debe dar pie para generar cambios institucionales en el país. “Tras la contundencia de la mayoría social bacheletista se abre un periodo de reagrupamiento de los demócratas chilenos para hacer todas las reformas necesarias de hacer, aquellas que el país comparta y apoye, profundizando la vía de cambios institucionales que a Chile le ha permitido tener estabilidad y progreso, con el objetivo de reducir decisivamente la brecha de desigualdad y alcanzar un país con inclusión y justicia social”.
En ese sentido, destacó que la Concertación salió adelante tras intentos de distintos sectores por desestabilizarla. “Las fuerzas concertacionistas han soportado la prueba. No se pudo echar por la borda un patrimonio histórico que explica por qué Chile pudo avanzar paulatinamente en el desplazamiento y en la derrota, finalmente, de la concepción ultraderechista de la ‘democracia protegida’”.
En ese sentido, apuntó a los díscolos quienes “con astucia pero sin timideces” -dice- fueron alentados por la derecha, para quebrar y liquidar el entendimiento estratégico que dirigía el país desde 1988 en adelante. “Tal propósito fue protagonizado por un grupo de personas que se ufanaba con la denominación de díscolos, que se plantearon con audacia temeraria la descalificación del conjunto de la tarea de reconstrucción democrática levantada desde 1990 (...) No me refiero a diferencias políticas legítimas que alejaron a muchos, sino que al afán casi obsesivo de ‘lucirse’ encontrando malo todo lo hecho en democracia, en que destacaron ciertos actores políticos que se han dedicado a ensuciar su propio nido”.
Finalmente apuntó a la Alianza y su intención -afirma Escalona- de sacar dividendos políticos y dañar a la ex mandataria con el tercer aniversario del terremoto del 27 de febrero de 2010.