Economía y Política

“Estamos mejor que nunca para enfrentar una crisis económica”

El economista da su receta: claridad en la situación fiscal, evitar la inflación y tratar de mantener un continente atractivo para las inversiones.

Por: | Publicado: Martes 17 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco M.





-¿Cómo analiza la situación económica en Latinoamérica, considerando los datos de Europa?


-Estamos mejor preparados que nunca para enfrentar una crisis, porque tenemos una macroeconomía más ordenada, porque tenemos variables flexibles para enfrentar los impactos externos, reservas muy grandes acumuladas y porque además somos una región muy atractiva para las inversiones y vamos a seguir siéndolo, pero eso no quiere decir que la región deba sentirse complacida respecto a que hemos llegado a la tierra prometida, porque no es verdad. La coyuntura internacional esta mala, especialmente en Europa, tenemos recesión allá, tenemos crecimiento muy mediocre en EEUU, aunque crecimiento al fin; y eso más tarde o mas temprano nos puede afectar y nos puede afectar directamente con una menor demanda de productos de esas regiones o indirectamente desde china, la caída de la producción puede bajar la demanda de productos que vendemos, sobre todo de materias primas, de manera que hay que estar preparados para eso.



-¿De qué manera?


-Es muy difícil anticiparse al mundo, pero los países que tienen una mejor macroeconomía y una buena situación fiscal, que controlan el endeudamiento y el sistema financiero -no hay que olvidar que el 25% del sistema financiero en América Latina está en manos de bancos europeos- deben tener un diálogo constructivo con estas instituciones para que de alguna forma los impactos los puedan tener en su casa matriz y no lo proyecten luego hacia nosotros. Hay que tener cuidado a creer que las cosas están todas resueltas, porque podemos tener impactos impredecibles, por eso hay que estar preparados.



-De ahí la importancia de tener planes anticrisis en la región, pero ¿qué deben contener?


-Lo primero es controlar la macroeconomía, mantener muy clara la situación fiscal, evitar la inflación, ese es un enemigo, y hay que tener actitudes muy sensatas respecto a la coyuntura internacional, tratar de mantener la calidad de un continente atractivo para las inversiones. En términos generales hay conciencia de cómo hacerlo, pero estamos expuestos a lo impredecible, estamos en un periodo de gran incertidumbre en el mundo y esto va a durar mucho, no es un tema de un día para otro. Japón hace 20 años que está luchando con dinamizar la economía y está empezando a tener algunos resultados y eso tiene repercusiones sociales importantes que no se pueden desconocer. No hay que alarmarse, pero hay que entender que estamos en el mismo planeta de los demás por tanto todo se puede afectar.



-Chile siendo un país con tanto comercio exterior y tratados de libre comercio ¿qué debe hacer?


-Precisamente uno de los países que puede tener impacto es Chile por su alto grado de apertura al exterior, seguir con lo que están haciendo con una muy buena gestión económica y Chile es conciente, pero los impactos pueden llegar, pero son los costos de la apertura, que son siempre mejores que los costos que hubiera tenido en otra situación.

Lo más leído