Economía y Política

Estudio demuestra alta rentabilidad de finalizar una carrera de educación superior

Ingresos post estudios, serían superiores a la mayoría de alternativas de inversión.

Por: | Publicado: Viernes 14 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El estudio realizado por el economista Jaime Bellolio, de la Fundación Jaime Guzmán, respecto de la rentabilidad de acceder a la educación superior, reflejó que en promedio, “el valor de los costos de estudiar una carrera universitaria representa un 9% del valor de los mayores ingresos por estudiar”. En este sentido, las carreras que tienen un menor costo con respecto a los mayores ingresos son Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial y Derecho, con un 5%.

“Este mayor valor es, en promedio, de 
$ 9 millones para las carreras universitarias, de $ 2,6 millones para las carreras en institutos profesionales y de $ 1,2 millones en los centros de formación técnica”, afirma el estudio.

El análisis costo-beneficio realizado por Bellolio, señala además, que observando la proporción entre ingresos y costos, “muestra también lo rentable que es para las personas ingresar a la educación superior, independiente de quien deba asumir el costo de ésta”.

Otras de las conclusiones entregadas por el documento, es que los estudios superiores “tienen una alta rentabilidad, aún cuando estos sean pagados por los mismos estudiantes o sus familias”. En ese sentido, plantea la necesidad de un sistema de créditos universitarios que sea accesible para los jóvenes de menores ingresos, ya que “el problema muchas veces es la disponibilidad de dichos recursos”.

Esto en el marco del aumento de acceso a la educación en las últimas décadas, entre las que se encuentran un aumento de la demanda por trabajadores con mayor capacitación y una mantención de una tasa de retorno a la inversión en capital humano, por sobre el costo de capital, expresa el estudio.




Rentabilidad de los estudios


Con respecto a la rentabilidad de los estudios en la educación superior, el informe concluye que el beneficio medido como la tasa interna de retorno, “es muy superior a la gran mayoría de alternativas de inversión disponible en el mercado”.

Lo más leído