Economía y Política

Estudio revela que impuesto a combustibles está por debajo del nivel "óptimo"

Análisis del Banco Interamericano de Desarrollo encargado por el Ministerio de Hacienda estimó que el impuesto recomendable es $266 para la gasolina. En la actualidad éste llega a $166.

Por: | Publicado: Viernes 29 de enero de 2010 a las 16:50 hrs.
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Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) determinó que el impuesto aplicado en Chile para los combustibles está considerablemente por debajo del nivel "óptimo", de acuerdo a un análisis de las externalidades asociadas a su consumo.

El análisis encargado por el Ministerio de Hacienda a la entidad multilateral reveló que el impuesto óptimo a los combustibles es de $ 266 por litro para el caso de la gasolina y de $ 246 por litro para el petróleo diésel "en el escenario más probable”.

"Sin embargo, estos valores pueden llegar a $ 431 por litro para la gasolina y a $ 335 por litro en un escenario menos conservador", dijo un comunicado de la cartera que dirige Andrés Velasco.


Hasta un 60% por debajo del nivel óptimo

El estudio muestra que el nivel vigente de los impuestos específicos a los combustibles es de 4,5 UTM por m3 para la gasolina automotriz, equivalente a $ 166 por litro; y 1,5 UTM por m3 petróleo diésel, equivalente a $ 55 por litro.

"En particular, el nivel vigente hoy del impuesto específico a la gasolina está entre un 40% y un 60% por debajo de su nivel óptimo, dependiendo del escenario utilizado", dijo la entidad.

El documento agregó que, cuando concluya la vigencia de la ley Nº 20.259 en marzo y el impuesto a las gasolinas automotrices vuelva a su nivel habitual (6 UTM por m3, que equivale a $221 por litro) seguirá entre un 17% y un 50% por debajo de su nivel óptimo.
en el primer mes de 2010

Para el caso del diésel, el impuesto específico está en torno a un 80% por debajo de su nivel óptimo.

A mediados de 2008 la cartera encargó al BID un estudio para estimar el nivel óptimo de los impuestos específicos a la gasolina automotriz y al petróleo diésel a través de un análisis de las externalidades asociadas a su consumo.

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