Por Rodolfo Carrasco
Un equipo de tres médicos serán los encargados de elaborar una propuesta de mejoras al sistema primario de salud, según lo informó ayer la candidata presidencial del PS, PPD y el MAS, Michelle Bachelet, al visitar en Lo Prado un centro de salud familiar.
La ex directora de ONU Mujeres explicó que para su programa de gobierno “le he pedido a la doctora Angélica Verdugo, Carmen Castillo y Helia Molina, que tienen una larga experiencia profesional en el área de la salud pública y atención primaria que conocen sus urgencias y necesidades, que estudien y presenten una propuesta en esta línea”.
Bachelet, que estuvo acompañada en la actividad por el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete (PPD), adelantó que en un eventual segundo gobierno buscará “dar un impulso sustancial a la atención primaria” e indicó que en su anterior gestión demostró que la salud es una prioridad.
Agregó que “vamos a entregarle las capacidades para resolver los problemas de las personas en lugar de derivarlos en primer lugar a los hospitales, debemos asegurarnos que contamos con la tecnología y los profesionales necesarios, y también vamos a fortalecer la prevención”.
En otro plano se indicó que durante la presente semana debería dar a conocer el equipo de abogados encargado de elaborar propuestas para una nueva Constitución, como lo ha planteado en diversas entrevistas.
Perfiles de las
profesionales
Angélica Verdugo es médico magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile, magister en Administración de Empresas (MBA) con Especialización en Salud de la Universidad Andrés Bello.
En tanto, Carmen Castillo, endocrinóloga, se desempeñó como directora del Servicio de Salud Aconcagua en el gobierno de Michelle Bachelet.
Helia Molina, por su parte, es académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica. Es médico con especialización en pediatría y nefrología además de especialista en Salud Pública.