Economía y Política

Expectativas de consumidores mejoran por caída del dólar

El retroceso de la divisa hace pensar posibles bajas de algunos precios en el futuro, señaló el IpeCo.

Por: | Publicado: Jueves 13 de marzo de 2008 a las 12:52 hrs.
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Las expectativas de los consumidores respecto a la economía mejoraron en febrero, según reveló el Índice de Percepción del Consumidores (IpeCo) que elabora mensualmente el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza.

El índice avanzó desde 117,5 de la medición de enero a 127,1 puntos en febrero, ante la sistemática caída del valor del dólar. Los retrocesos hacen que los consumidores esperen bajas de algunos precios en el futuro, señaló el estudio. Esta cifra reflejó también, una expansión de 5,3 puntos respecto de doce meses atrás.

Esta expansión es explicada principalmente por el índice Coyuntural, el que mostró un alza de 16,1 puntos en relación con la medición anterior. El fuerte avance que experimentó este indicador se explica en gran medida, por la percepción sobre la situación económica actual por parte de los consumidores.

En la presente medición, un 41,1% de los consumidores señaló que la situación económica está mejor, comparada con el 33,7% del mes de enero. Con respecto a la percepción del desempleo actual, el escenario también es optimista en comparación al mes anterior. Cayó la participación de consumidores que manifestaron que el desempleo actual es mayor que hace un año atrás, desde un 27,5% en enero a un 24% en la medición de febrero.

Con respecto al Índice de Expectativas, es decir, la percepción acerca de la situación económica futura, el desempleo futuro y los ingresos futuros, experimentó una mejoría – aunque en menor magnitud- de 7,1 puntos en relación con el mes anterior. La variable sobre el desempleo futuro fue la variable que se mostró más optimista, donde un 36,8% de los consumidores espera que el desempleo futuro sea menor, comparado con el 33,7% de adhesión del mes de enero.

Respecto a la variable sobre situación económica futura, los consumidores declararon esperar que sea mejor en un 57,8%, comparado con el 54,7% de adhesión en la medición anterior. Por último, la variable sobre los ingresos futuros, un 55,8% de los consumidores espera que los ingresos futuros sean mayores, comparado con el 49,2% de adhesión de esta alternativa en el mes de enero.

Situación por estratos y regiones

En las variables coyunturales, aquel que explica el mayor avance mensual fue el estrado D, tanto en la variable situación económica actual como en la variable percepción del desempleo actual. A continuación del estrato D, se situó el estrato ABC1, también en ambas variables.

En lo relativo a las variables de expectativas, tales como la situación económica futura, desempleo futuro e ingresos futuros, fue el estrato D el que manifestó un mayor optimismo en la variable sobre la situación económica futura, el estrato C2 quien exhibió un mayor avance de optimismo en la variable sobre el desempleo futuro y el sector E el que experimentó el mayor optimismo en la variable sobre los ingresos futuros.

En tanto, los consumidores de regiones presentaron resultados opuestos. Mientras que el indicador de percepción avanzó hacia un mayor optimismo en la Octava Región, La Serena exhibió una contracción de optimismo respecto a la medición anterior.

El avance en el Índice de Percepción del Consumidor de la Octava Región se explica principalmente por las variables coyunturales y la contracción del Índice de La Serena se debe principalmente a las variables de expectativas. A pesar de que el indicador coyuntural y el de expectativas de La Serena mostraron un menor optimismo, la variable coyuntural sobre la situación económica actual y la variable de expectativas sobre los ingresos futuros exhibieron un mayor optimismo.

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