Exportaciones industriales suben 0,9% en primer trimestre
Los volúmenes de envíos, en tanto, cayeron 7,5% en el período, afectados por el impacto del terremoto, informó Sofofa.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 14 de mayo de 2010 a las 10:39 hrs.
Noticias destacadas
Las exportaciones industriales
acumularon en el primer trimestre del año 2010 envíos por US$ 4.193 millones, lo
que significó un leve aumento de 0,9% en relación a igual lapso de 2009, según informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Los volúmenes de exportación, en
tanto, exhibieron una caída de 7,5% en igual período, afectados en gran medida
por el impacto del sismo en el sector industrial a partir de marzo y el
retroceso en los envíos físicos de salmones y truchas (por los efectos del
virus ISA).
Los precios de los productos
industriales, por su parte, registraron un fuerte incremento acumulado de 9,1%,
impulsados por el alza en el precio de la celulosa, refinados de petróleo y el
salmón.
La mayoría de los bloques de destino
mostró aumentos en la demanda por productos industriales chilenos, en relación
al primer trimestre del 2009. Los aumentos por orden de importancia en las
exportaciones industriales son: Mercosur (29,6%), Asia (6,3%),
Europa (7,1%). En contraste, hubo caídas en las exportaciones al NAFTA (15,5)
y a la Comunidad
Andina (13,5).
Con
estas cifras, la Industria explicó el 27% del total de las exportaciones
chilenas en el primer trimestre del 2010, lideradas por la Minería que aportó
el 65%. Más atrás, se ubicó la Agricultura con el 7%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok