Economía y Política

Falta de contacto con la comunidad: el factor que más critican los electores a sus municipios

Otro de los factores que también inciden en la mala evaluación es la despreocupación del alcalde respecto de la comuna o sus habitantes. Un 41% de los encuestados ponen nota entre 1 y 4.

Por: | Publicado: Lunes 1 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que la población tiene una buena evaluación de las municipalidades -un 35% de los encuestados las califica como muy bien o excelente- el principal problema que las afecta, es la "falta de contacto directo con la comunidad". Así lo revela la encuesta realizada por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem) de la Universidad Autónoma (UA), que muestra que un 38% de los encuestados aduce esta causa como la principal dificultad.

Según el estudio, además de esta causa, se identifican otros cinco problemas que hace compleja la relación con la alcaldía. La "demasiada burocracia" ocupa el segundo lugar con un 24% de las elecciones, seguido por "la baja capacidad de gestión de las autoridades municipales" con un 11%. La "escasa capacidad técnica" con un 4% y la "excesiva politización de las autoridades", con un 6%. Un dato que destaca Ichem, es que la población entre 30 y 35 años es la que más percibe la excesiva burocracia en la gestión de las alcaldías, mientras que respecto al problema referido a la baja capacidad de gestión de las autoridades, la crítica se concentra fundamentalmente entre los hombres (14%) y el grupo ABC1 (20%).

Al analizar dónde se encuentran las comunas peor evaluadas, el estudio muestra que son las grandes urbes que no son de Santiago las que tienen una mirada más crítica de la administración. "Al nivel del tipo de comunas, en las que corresponden a grandes urbes (no considerando el Gran Santiago), las evaluaciones insatisfactorias y las excelentes presentan proporciones similares de 24% y 28% de la población, respectivamente", detalla el informe.

Al ver los resultados vinculados a las comunas del gran Santiago, se aprecia que éstas son mucho mejor evaluadas, un 41% de las personas encuestadas las califican con notas excelentes de entre 6 y 7. Hacia el mundo rural, se encuentran los habitantes más críticos dónde un 34% califica de forma negativa con nota entre 1 y 4 a sus municipalidades.

Además, Ichem consultó sobre la percepción del estado actual de su municipio, donde los habitantes del Gran Santiago sienten, en su mayoría, que su municipalidad está progresando y solo un 35% de la población piensa que está estancada o en decadencia. Sin embargo, el mundo rural siente que sus municipalidades están en un 49% progresando, mientras que la sensación de estancamiento o decadencia es mayor y alcanza al 45% de su población.

La despreocupación Uno de los factores que también inciden en la mala evaluación de los municipios, es la despreocupación del el alcalde o la alcaldesa respecto de la comuna o sus habitantes. Es así como un 41% de los encuestados ponen nota entre 1 y 4. Por otro lado, un 29% evalúa insatisfactoriamente a su municipio señalando que no existe progreso y un 24% relaciona su mala evaluación con la atención de público.  En ese sentido, las áreas específicas de la gestión de las municipalidades también son mal evaluadas por la población. Acá se aprecia un predominio de las evaluaciones negativas (1 y 4), donde destaca el nivel de rechazo sobre la labor de los municipios en "prevención de la delincuencia", "fomento al empleo" y "respuesta y planes ante emergencias y catástrofes" con 71%, 64% y 63% de notas negativas, respectivamente.

Por el contrario, las mejores notas son para "mantención de espacios públicos" con 31%; "limpieza de calles" con 30% y "desarrollo de actividades culturales y deportivas" con un 24%. Acá Ichem destaca en relación a la tareas mejor evaluadas, que la proporción de evaluaciones negativas es siempre superior a la positivas.

Imagen foto_00000001

Lo más leído