Economía y Política

Formalizan a ocho imputados por caso 27F y Rosende asume total responsabilidad política

En la ocasión, se descartó una audiencia de formalización a la ex presidenta Bachelet y se ofreció salida alternativa al sismólogo de la U. de Chile.

Por: | Publicado: Martes 26 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de más cinco horas que duró la audiencia de formalización del caso tsunami, la fiscal del caso Solange Huerta, formalizó a los ocho imputados por la presunta responsabilidad en la muerte de 165 personas la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Dentro de los imputados se encuentran el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende; la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández; y el ex jefe de Oceanografía del SHOA, capitán Andrés Enríquez, para quienes la Fiscalía fijó una nueva audiencia el próximo 13 de mayo, en la cual se discutirá acerca de su sobreseimiento.

A la salida de tribunales, Rosende -a quien se le imputa la responsabilidad por la muerte de 105 personas- declaró que “no hemos empezado ni siquiera todavía a tener la posibilidad de defendernos y eso es lo que va a empezar el día 13 de mayo” y agregó que “no tengo duda de que soy inocente”.

Sin embargo, durante la formalización, la fiscal Huerta afirmó que desde las 05:00 horas del 27 de febrero, el ex subsecretario y la ex directora de la Onemi, tenían información para revocar la cancelación de la alerta de tsunami. A lo que agregó que desde el SHOA nunca se debió haber cancelado la alerta y acusó a la entidad de alterar los datos relativos a la magnitud del terremoto.

Del total de imputados, sólo el sismólogo de la Universidad de Chile, Carlos Aranda, logró llegar a un acuerdo con el Ministerio Público, donde se le ofreció que durante 18 meses realice capacitaciones sobre movimientos telúricos en las zonas afectadas por el terremoto.

En tanto, al ex jefe de turno de la Onemi, Osvaldo Manfanti, se le imputa la muerte de 77 personas y es acusado por “conducto imprudente”, ya que no informó a las víctimas del peligro y no avisarles del tsunami. Mientras que el ex director, el ex jefe de turno y el ex jefe de Oceanografía del SHOA, Mariano Rojas, Mario Andina y Andrés Enríquez, respectivamente, son imputados por la muerte de 31 personas. Por su parte, el ex jefe de alerta temprana de la Onemi, Johaziel Jamett, es imputado por la muerte de 28 personas.



Descartan formalizar a Bachelet


En la instancia, el tribunal desestimó la petición del abogado querellante Raúl Meza de realizar una audiencia de formalización a la ex presidenta Michelle Bachelet.

En este sentido, Rosende declaró que “a esa misma gente que ha hecho esfuerzos denodados por dañar la imagen de la presidenta Bachelet, quiero decirles que de mí no pasarán. El juicio de tsunami está radicado en mí, yo era la principal autoridad política en esa madrugada”, esto a pesar de que en febrero pasado la ex mandataria declarara que esa noche ejerció el “mando político” al estar presente en la Onemi.

En tanto, Meza aseguró que luego de la llegada de Bachelet al país, interpondrán una querella criminal contra la ex mandataria.

Lo más leído