Economía y Política

Funcionarios públicos deponen huelga tras aprobación de reajuste

"No tiene sentido la continuidad, hicimos todos los esfuerzos", afirmó el presidente de la Anef, Raúl de la Puente.

Por: | Publicado: Jueves 12 de noviembre de 2009 a las 12:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los funcionarios públicos depusieron hoy la huelga que mantenían desde hace tres días, luego de que ayer el Congreso aprobara el proyecto de ley que contempla un reajuste salarial de 4,5%.

"Queremos anunciar a la opinión pública y al usuario que a partir de hoy día termina el paro nacional, no tiene sentido la continuidad de esto, hicimos todos los esfuerzos", afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, en una rueda de prensa.

El dirigente gremial destacó que el ajuste de las remuneraciones es un "triunfo de los trabajadores" porque "se logró en la calle, no por voluntad política del Gobierno".

"Nosotros somos servidores públicos y ése es nuestro principal objetivo, teniendo también en cuenta nuestras legítimas aspiraciones de mejorar las condiciones de vida de nuestros asociados", agregó.

Este miércoles el gobierno llevó al Congreso el proyecto de ley para aumentar un 4,5% los sueldos de los empleados públicos.

La primera oferta fue de un alza de 2,5 %, que luego aumentó a un 3,5%, mientras que los trabajadores empezaron reclamando un incremento salarial general de 6%, y de 7,5% para los sueldos más bajos.

La ley otorga a partir del 1 de diciembre de 2009 un reajuste a las remuneraciones de la Administración Civil del Estado, el Congreso, la Contraloría, organismos fiscalizadores, municipios, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

Concede, además, por una sola vez, un bono de término de conflicto para los trabajadores movilizados. Este será de $125.000 para quienes tengan una remuneración bruta de hasta US$ 497.000 y de US$ 75.000 para quienes perciban entre esa cifra y $ 1.672.000.

Lo más leído