Economía y Política

Ganancias de FASA crecen más de 9% en primer trimestre de 2008

Las ventas acumuladas ascendieron a $209.379 millones equivalentes a un incremento del 0,4% respecto al año anterior.

Por: | Publicado: Viernes 25 de abril de 2008 a las 09:16 hrs.
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Farmacias Ahumada S.A. (FASA), reportó hoy sus resultados al primer trimestre del año 2008, período en el cual registró utilidades acumuladas por $2.472 millones, contra una utilidad de $2.264 millones, lo que representa un crecimiento de un 9,2% respecto a igual período del año anterior, este último ajustado por un factor de actualización inflacionaria del 8,1%.

El Ebitda (Resultado Operacional más depreciación y amortización) acumulado al primer trimestre de 2008 fue de $6.695 millones (3,2% de la ventas) contra un Ebitda de $8.631 millones (4,1% de las ventas) a igual período del año anterior, equivalente a una disminución del 22,4%.

El menor Ebitda respecto al año anterior se explica principalmente por un invierno cálido en México, un entorno más competitivo en Chile y un efecto negativo producto de la devaluación del peso mexicano con respecto al peso chileno que generó una pérdida estimada de $770 millones.

En tanto, las ventas consolidadas de FASA acumuladas al primer trimestre ascendieron a $209.379 millones equivalentes a un incremento del 0,4% respecto al año anterior.

El menor crecimiento en ventas se explica por el mayor número de días festivos respecto al año anterior producto de que Semana Santa fue en marzo, mientras que el 2007 fue en abril.

Adicionalmente se registra un efecto negativo por tipo de cambio, el que afecta las ventas en más de $16.500 millones.

Descontando dicho efecto el crecimiento de ventas es de un 8,3%. Este aumento de ventas está sustentado por un mayor número de locales (183 locales netos más que el año anterior), así como de un aumento de las ventas en tiendas comparables (Same Store Sales) de un 5,6% consolidados en términos acumulados.

Al 31 de marzo de 2008, FASA contaba con un total de 1.183 farmacias, distribuidas en: México (646), Chile (360) y Perú (177), posicionándose como la cadena número uno en América Latina, atendiendo al primer trimestre de 2008 a más de 55 millones de clientes.

El margen de explotación acumulado al primer trimestre fue de $46.666 (22,3% de las ventas) millones exhibiendo una disminución del 4,6% respecto a igual período del año anterior (23,5% de las ventas).  El menor margen porcentual respecto del año anterior se explica por un invierno más cálido en México, que implica un menor consumo en productos de mayor margen y un entorno más competitivo en Chile.

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