Girardi da un nuevo giro: pone su cargo a disposición y desafía a la DC
Senador PPD dio a conocer su decisión tras recibir el apoyo del líder del PRO, Marco Enríquez y de la mesa del PS.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Un día después de haber cedido a las condiciones puestas por los senadores de la Democracia Cristiana (DC) y en medio de una serie de críticas a su desempeño frente a la toma de que fue objeto la sede del Congreso la semana pasada, el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), dio un nuevo giro, anunciando que no se querellará contra quienes protagonizaron los incidentes y poniendo su cargo a disposición.
El senador dio a conocer su decisión ayer, tras recibir al líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien concurrió hasta su despacho para darle su apoyo. Posteriormente, se reunió con la mesa de Partido Socialista (PS), encabezada por el primer vicepresidente, Alvaro Elizalde, quien junto con expresarle “la solidaridad con la decisión de desalojar pacíficamente el Senado”, confirmó que el voto de censura impulsado por los senadores de RN y la UDI ”no contará con ningún voto de un senador socialista”.
En la ocasión, Elizalde también aclaró que el titular de los socialistas, diputado Osvaldo Andrade, no pudo asistir por problemas de salud.
Con todo, a la hora que Girardi daba a conocer su decisión, también eran conocidas las declaraciones del ex presidente Ricardo Lagos, quien junto con lamentar la ocupación de la sede capitalina del Senado, acusó que no se había actuado acorde a la altura de la institución.
“Una cosa es que haya polarización en el país -porque la hay- pero otra cosa es entender que las instituciones de la República tienen que defenderse siempre, y es allí donde tiene que darse el diálogo”, dijo el otrora mandatario, subrayando que “si allí ocurren los hechos que ocurrieron la semana pasada, creo que no se está a la altura de lo que las instituciones le demandan a aquellos que las están encarnando”.
En paralelo, el dirigente ambientalista y uno de los líderes de la toma de la sede del Senado el pasado jueves, Luis Mariano Rendón, acusó a Girardi de “no honrar la palabra empeñada” al presentar una denuncia en el Ministerio Público para determinar si hubo un delito tras los incidentes en circunstancias que había reconocido que se trató de una toma pacífica.
“Es la expresión más clara de borrar con el codo lo que se escribió con la mano. Tenemos un documento donde él señala que la manifestación fue pacífica. No le tocamos un pelo a nadie.
Él tomó una decisión en ese momento respaldando efectivamente nuestro acto y luego ha sido objeto de las presiones de distintos sectores políticos y optó por cambiar de posición. Todo el mundo lo está observando”, sentenció Rendón.
Desafiando a la DC
“Pongo mi cargo a disposición de los senadores y estoy dispuesto a dejar este cargo. Si me quieren censurar por ello que lo hagan, tengo la más firme convicción de que el diálogo es lo correcto.
No acepto ninguna condición más”, sentenció el titular de la Cámara Alta, en lo que también fue interpretado como un desafío al comité de senadores de la DC, donde pese a que acordaron que no apoyarían la censura presentada por la Alianza -la que se votará la semana siguiente a la que se de cuenta en el sala-, sí exigieron una serie de garantías.
En esa línea, el mismo parlamentario recordó que “he hecho lo que tengo que hacer”, en alusión a la decisión de pedirle al Ministerio Público que investigue los incidentes, pero sin perseguir penalmente a los responsables de la ocupación; reforzar la seguridad del edificio e iniciar una investigación sumaria. De ahí que insistió, “si alguien cree que eso no es suficiente puede votar la censura, prefiero eso antes de renunciar a mis convicciones”.
Cercanos al senador por Santiago Poniente, reconocen que está actuando “aferrado” a sus convicciones y que actuó de la forma correcta. De paso evita aparecer como un político que cediendo a las presiones de la falange intenta aferrarse a su cargo.
Girardi confirmó además que su determinación también se las dio a conocer a Camilo Escalona (PS) y al titular del PR, José Antonio Gómez, quien tras reunirse con el mismo senador comentó que analizaría el tema con el jefe del comité DC, Andrés Zaldívar.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok