Gobierno aclara que no hay más recursos para educación y Alianza insiste en “mayor esfuerzo”
Presidente encabezó almuerzo con parlamentarios de la comisión mixta donde se acordó destacar públicamente “las bases sólidas” del erario 2012.
- T+
- T-
Por Claudia Betancourt M.
Particularmente “alineados”, los jefes de bancada de la Coalición por el Cambio, senadores Lily Pérez y Francisco Chahuán de RN, y Hernán Larraín y Gonzalo Uriarte de la UDI, solicitaron ayer al Ejecutivo “mayores esfuerzos” presupuestarios en materia de educación en el marco de la discusión del erario 2012. Pese que la petición se abordó en el comité político de los lunes en La Moneda, donde afirmaron que tuvieron una ”respuesta positiva de parte del gobierno y sus ministros políticos y de Hacienda”, horas más tarde fue el vocero Andrés Chadwick, quien aclaró que el gobierno “no se puede comprometer hoy con este proyecto (de Presupuesto), a ampliar esa cobertura, porque la Ley de Presupuesto está garantizada para el 40% de los estudiantes más vulnerables”, dijo.
Es que la negativa no sólo vino por parte del portavoz sino que fue refrendada por el jefe de las finanzas públicas, Felipe Larraín, quien luego de asistir a la reunión-almuerzo que encabezó el presidente Piñera con los parlamentarios de la Coalición que pertenecen a la comisión mixta de Presupuesto, sostuvo que a pesar que en esta materia las opiniones son “compartidas” respecto de mayores recursos, recalcó que “los recursos son limitados (…) hay que ceñirse a una disciplina presupuestaria y a la política fiscal chilena”. Es más, el ministro garantizó que el gasto “está asegurado” y que si se trata de reasignar recursos, estos se verán de acuerdo a las prioridades que emanen durante el debate legislativo. Y a modo de ejemplo, explicó que hay un Fondo que está en la partida del ramo destinado a Educación Superior que no ha sido asignado y que tiene más de US$ 70 millones.
“Presupuesto bien construido”
Declarado el debate tras la solicitud de los jefes de bancada de la Alianza, fue el propio mandatario quien les habría planteado en el almuerzo a los miembros de la Comisión Mixta, que más allá de compartir o no una reasignación de los recursos para la partida de educación, lo importante es que durante la discusión se llegue con una “sola voz”, sobre todo, por el ambiente político que se dará durante la discusión en el Congreso donde la Concertación ha advertido sus reparos y rechazos al mismo lo que enrarece el ambiente para su tramitación. Por ello, les habría solicitado reforzar ideas como que el presupuesto “está bien construido”, “sobre bases sólidas”, donde además le recalcó a los parlamentarios presentes, que si el gasto público crece más allá del 5%, “pone en peligro los equilibrios macroeconómicos que son necesario para la buena marcha de la economía”, como comentó el senador José García Ruminot (RN).
En tanto, el senador y miembro de la comisión de Hacienda, Jovino Novoa (UDI), confirmó lo expuesto por el Ejecutivo: “No es una opinión que los miembros de la Comisión Mixta compartamos (…) Nosotros como parlamentarios estamos dispuestos a defender el presupuesto que ha hecho el gobierno”.
La rebelión de los jefes de bancada
Los jefes de bancada RN-UDI explicaron que los mayores recursos que se requieren para educación se pueden obtener de dos maneras. Una de ellas, ejemplificó Chahuán, es con reasignaciones presupuestarias; o bien, con apurar la ejecución del fondo de US$ 4 mil millones que el gobierno puso en la Ley de Presupuesto.
Hoy, el mandatario se reúne con los diputados de la Coalición en Cerro Castillo para abordar en detalle la Ley de Presupuesto.