Economía y Política

Gobierno acusa a administraciones de Lagos y Bachelet por cobros abusivos de BancoEstado

El ex presidente de BancoEstado, Jaime Estévez, sostuvo que “puede que el procedimiento ahora se vea como un error, pero no había intención de abuso”.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por A. Chávez / R. Carrasco



Una lista con al menos una decena de nombres, todas figuras emblemáticas de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, manejaban ayer en La Moneda en el marco de la fuerte ofensiva que iniciaron para responsabilizar a las pasadas administraciones del caso del cobro de cláusulas abusivas por parte de BancoEstado, y que afectaron a más de 500 mil clientes.

La puesta en escena estuvo a cargo de la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, y el propio director del Sernac, Juan José Ossa, quien llegó hasta Palacio para explicarle a la portavoz los detalles del caso. Así ambos salieron a fustigar la “omisión” de los pasados gobiernos en el tema.

Mientras Ossa recalcó que “estamos orgullosos de haber aparecido donde hubo ausencia”, Pérez pidió a las autoridades que desde el año 2003 estuvieron a cargo del país y de las instituciones involucradas “dar la cara”. “Estamos hablando, si es de responsabilidad desde 2003, de los directores de BancoEstado, de los distintos presidentes, de los distintos ministros de Hacienda, subsecretarios de Hacienda y de quienes lideraban el país (…) que no guarden silencio, que se responsabilicen, incluidos los directores del Sernac, porque es bueno rasgar vestiduras cuando les pegan a otros, pero cuando les pegan a ellos nos quedamos callados. Quienes deben dar explicaciones claramente no somos nosotros”, dijo Pérez.

Sin embargo, entre los personeros que integran la nómina no figuraba el nombre del hermano del presidente Sebastián Piñera, Pablo, quien desde 2008 ocupa la gerencia general de la entidad financiera. Y si bien la vocera reconoció que “si ven los cargos que ocupaba Pablo Piñera en el pasado en BancoEstado, por cierto que debe tener una responsabilidad, así como lo han tenido todos los otros directores y presidentes de BancoEstado, desde Jaime Estévez a la fecha”, en Palacio advierten que aun cuando no lo van a defender -pues se trata de una figura más bien ligada a la Concertación- éste habría sido el único personero que tuvo una actitud “proactiva” al parar el cobro de las comisiones al momento de asumir la presidencia del banco.

Así las cosas en La Moneda acusan responsabilidades políticas no solo de Estevez, sino que también del actual candidato presidencial Andrés Velasco, como ex ministro de Hacienda; de su antecesor, Nicolás Eyzaguirre; y de quienes integraron el directorio como Javier Etcheberry, Jorge Marshall, Ingrid Antonijevich, Vivianne Blanlot, Alvaro Erazo, Sergio Paez y el ex vocero Francisco Vidal.

Jaime Estévez, quien era el presidente de BancoEstado, cuando la institución inició los polémicos cobros señaló ayer que “lo que se buscaba era dar una solución para un producto. Las cuentas de ahorro vista comenzaron a desnaturalizarse, pues la gente empezó a utilizarlas como medio de pago, lo que trajo problemas. Lo mejor era tener transparencia y optamos para separar el ahorro y la comisión. Lo que se cobraba de una manera, se comenzó a cobrar de otra forma”.

Sin embargo, reconoció que “puede que el procedimiento ahora se vea como un error, pero no había una intención de abuso. Lo que dice la Corte Suprema es que no se podía cambiar los contratos, y eso es lo que se ha resuelto”, sostuvo en entrevista con CNN Chile.



Alianza versus Concertación


En tanto, en el Congreso hubo una serie de declaraciones cruzadas para enfrentar el caso BancoEstado y pedir responsabilidades a todos los que tuvieron parte en la entidad bancaria.

El senador Camilo Escalona (PS) dijo que “los errores se deben reconocer en cuanto tales y, en consecuencia, el mandato de los tribunales de Justicia es sumamente claro para establecer que se cometió un abuso que las autoridades del momento se deben hacer cargo y, por lo tanto, así dejarlo establecido con nitidez frente a la opinión pública”, declaró.

Sobre los emplazamientos del oficialismo a dar explicaciones dijo que “rechazo completamente ese intento torpe de aprovechamiento de corto plazo y con una mira miope y mezquina respecto de los acontecimientos de esta naturaleza. Eso no significa de ninguna manera excusar errores que en el futuro se tiene que evitar, rectificándolos oportunamente”.

Para el presidente del PPD Jaime Quintana, la ministra vocera se debe “definir bien respecto a cuál va a ser su papel en los próximos meses: si va a ser vocera de gobierno o finalmente va a ser vocera de los candidatos de la derecha”.

Y agregó que “no defendemos a BancoEstado, se defiende solo, tiene su gobierno corporativo, tiene su gerente, tiene sus directores. En el pasado lo defendieron otros titulares y hoy día lo debe defender el hermano del presidente de la República”.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), en tanto, indicó sobre el mismo tema que “me da lo mismo quiénes sean los gerentes, hace varios años que es el hermano del presidente (Piñera) el gerente del BancoEstado, pero ha habido otros y tendrán que responder”.

Y criticó al candidato presidencial RN, Andrés Allamand, al indicar que “para tratar de sacar un provecho político como pretende hacer Andrés Allamand creo que hay mucho trecho. Andrés con esa fórmula ya sacó a Golborne, cree que ahora puede involucrar a otros candidatos, lo que me parece fuera de lugar”.

En tanto, los diputados de la Alianza José Manuel Edwards (RN) y Gonzalo Arenas (UDI) informaron que “vamos a solicitar formalmente la citación del ex ministro Andrés Velasco, del ex director del Sernac y actual integrante del comando de Michelle Bachelet, José Roa, y además del ex ministro Francisco Vidal, por el escándalo que hemos conocido en profundidad por el caso BancoEstado”.

Lo más leído