Economía y Política

Gobierno anuncia creación de comisión asesora para el salario mínimo

Los ministros de Hacienda y del Trabajo, Felipe Larraín y Camila Merino, respectivamente, presentaron además otras iniciativas para la agenda laboral.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de abril de 2010 a las 16:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ministros de Hacienda y del Trabajo, Felipe Larraín y Camila Merino, respectivamente, anunciaron hoy la creación de una comisión técnica asesora para el salario mínimo que representa "una nueva institucionalidad ".

Según afirmó Larraín esta instancia plantea "un cambio en la forma en cómo se han encarado las negociaciones en el pasado, especialmente, la del salario mínimo".

El grupo será presidido por el economista Harald Beyer y estará compuesto por representantes de los trabajadores, empresarios y académicos.

En representación de la CUT y de la Unión Nacional de Trabajadores estará Roberto Morales, Juan Carlos Scapini y  Cristobal Hunneus. Del sector privado, en tanto, estará Pablo Bosch, gerente general de B.Bosch y Alfonso Sweet, director ejecutivo de Forus. En representación de la Conapyme estará el abogado Carlos Boada. Del mundo académico estará presente Bernardita Vial, Alejandra Mizala, Joseph Ramos, Ricardo Paredes y Raphael Bergoeing.

El ministro de Hacienda detalló que esta comisión no será deliberativa sino que de caracter consultiva y tendrá como finalidad presentar de aquí a junio una propuesta de salario mínimo, con la que el gobierno trabajará en la mesa oficial de negociación.


Otros anuncios en materia laboral


En la oportunidad, se anunciaron además cuatro medidas para el sector laboral. Según detallaron los ministros se creará una Bolsa Nacional para incrementar la empleabilidad y reinserción de los trabajadores cesantes que estén afiliados al seguro de cesantía.

Esta iniciativa se financiará con recursos del fondo del seguro de cesantía y su operación fue adjudicada a la empresa Trabajando.com.

Se enviará además una ley para limitar el uso del artículo 159, número 6, de la Ley Laboral, que permite los despidos por fuerza mayor, iniciativa que circunscribirá la aplicación de esta causal.

Además se extenderá el uso del precontrato, hasta marzo de 2011, instrumento que permite el uso de la franquicia tributaria para financiar la capacitación de trabajadores que están vías de ser contratados.

Finalmente, se dará un nuevo impulso a la Escuela Sindical, a través de lo cual se espera capacitar a 800 dirigentes de los cuales un 30% se espera que sea mujeres. Para 2010, el programa contará con un presupuesto de $ 420 millones.

Lo más leído