Gobierno anuncia creación de comisión asesora para el salario mínimo
Los ministros de Hacienda y del Trabajo, Felipe Larraín y Camila Merino, respectivamente, presentaron además otras iniciativas para la agenda laboral.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 28 de abril de 2010 a las 16:11 hrs.
Noticias destacadas
Los ministros de Hacienda y
del Trabajo, Felipe Larraín y Camila Merino, respectivamente, anunciaron hoy la
creación de una comisión técnica asesora para el salario mínimo que representa "una
nueva institucionalidad ".
Según afirmó Larraín esta instancia plantea "un cambio en la forma en cómo se han encarado las negociaciones en el pasado, especialmente, la del salario mínimo".
El grupo será presidido por el economista Harald Beyer y estará compuesto por representantes de los trabajadores, empresarios y académicos.
En representación de la CUT y de la Unión Nacional de Trabajadores estará Roberto Morales, Juan Carlos Scapini y Cristobal Hunneus. Del sector privado, en tanto, estará Pablo Bosch, gerente general de B.Bosch y Alfonso Sweet, director ejecutivo de Forus. En representación de la Conapyme estará el abogado Carlos Boada. Del mundo académico estará presente Bernardita Vial, Alejandra Mizala, Joseph Ramos, Ricardo Paredes y Raphael Bergoeing.
El ministro de Hacienda detalló que esta comisión no será deliberativa sino que de caracter consultiva y tendrá como finalidad presentar de aquí a junio una propuesta de salario mínimo, con la que el gobierno trabajará en la mesa oficial de negociación.
Otros anuncios en materia laboral
En la oportunidad, se anunciaron además cuatro medidas para el sector laboral. Según detallaron los ministros se creará una Bolsa Nacional para incrementar la empleabilidad y reinserción de los trabajadores cesantes que estén afiliados al seguro de cesantía.
Esta iniciativa se financiará con recursos del fondo del seguro de cesantía y su operación fue adjudicada a la empresa Trabajando.com.
Se enviará además una ley para limitar el uso del artículo 159, número 6, de la Ley Laboral, que permite los despidos por fuerza mayor, iniciativa que circunscribirá la aplicación de esta causal.
Además se extenderá el uso del precontrato, hasta marzo de 2011, instrumento que permite el uso de la franquicia tributaria para financiar la capacitación de trabajadores que están vías de ser contratados.
Finalmente, se dará un nuevo impulso a la Escuela Sindical, a través de lo cual se espera capacitar a 800 dirigentes de los cuales un 30% se espera que sea mujeres. Para 2010, el programa contará con un presupuesto de $ 420 millones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok