Economía y Política

Gobierno anunció calendario de licitaciones de deuda por US$ 1.200 millones en 2008

Estas emisiones se enmarcan en una estrategia de endeudamiento que contribuye a mantener una liquidez suficiente en el mercado de renta fija, para establecer referencias para el desarrollo del mercado financiero.

Por: | Publicado: Lunes 10 de marzo de 2008 a las 15:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A partir del 26 de marzo y hasta diciembre de este año, el Gobierno licitará mensualmente bonos denominados en moneda nacional en el mercado local por el equivalente a US$ 1.200 millones.

El calendario de licitaciones de estos bonos está disponible desde hoy en el sitio web del ministerio de Hacienda, en la sección destinada a la Oficina de la Deuda Pública.

Estas emisiones se enmarcan en una estrategia de endeudamiento que contribuye a mantener una liquidez suficiente en el mercado de renta fija, para establecer referencias para el desarrollo del mercado financiero.

Además estas emisiones apoyan los esfuerzos macroeconómicos destinados a materializar el compromiso del Gobierno con la competitividad del sector exportador, al disponer de recursos que financien la ejecución del presupuesto en pesos, evitando la liquidación de dólares que podrían afectar el tipo de cambio.

Como se informó anteriormente, las emisiones incluyen los bonos de la Tesorería General: i) en pesos a 10 años plazo (BTP-10) por un monto total de $ 200.000 millones; ii) en unidades de fomento a 20 años plazo (BTU-20) por un monto total de 10,2 millones de UF; y iii) en unidades de fomento a 30 años plazo (BTU-30), por un monto total de 10,2 millones de UF.

De esta manera, por primera vez el gobierno colocará un bono a 30 años, que demuestra la confianza y madurez de nuestro mercado financiero a nivel internacional y que está en línea con la tendencia experimentada por países desarrollados.

La decisión de emisión a este mayor plazo se adoptó tras un proceso de consulta con el Banco Central de Chile, agencias regulatorias relevantes y participantes del mercado financiero, que permite anticipar una demanda creciente por este tipo de bonos.

Lo más leído