Economía y Política

Gobierno creará unidad especial para “perseguir” cotizaciones impagas

Ministerio del Trabajo se encuentra analizando iniciativa, adelantó la titular del ramo, Evelyn Matthei.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por sebastián valdenegro



El gobierno se encuentra analizando la creación de una unidad especial, dependiente de la Dirección del Trabajo (DT), para aumentar la fiscalización de las cotizaciones previsonales no declaradas y no pagadas.

Así lo adelantó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para quien la iniciativa se encuentra dentro de los lineamientos del Ejecutivo para aumentar la densidad de las cotizaciones de los aportantes a las AFP.

Según especificó la titular del Trabajo -que participó en el seminario Global Forum on Private Pensions- la unidad se dedicará “exclusivamente” a fiscalizar dos tipos de cotizaciones previsionales: las declaradas y no pagadas por los empleadores; y las no declaradas y ni pagadas.

Según Matthei, esta última “es la peor de las situaciones, porque uno ni siquiera sabe que hay alguien que está debiendo. Y por eso queremos darle mucho énfasis en el tema de aumentar la densidad de cotizaciones y aumentar el cumplimiento del pago de cotizaciones”.

La secretaria de Estado señaló que a pesar que Chile es pionero en el sistema de capitalización individual -vigente hace más de 30 años- la densidad de los aportes de los cotizantes en el sistema aún es baja.

“Es cierto que ha habido períodos de mucho desempleo en el pasado, pero creemos que la baja densidad de cotizaciones tiene también que ver con empleo de gente que está a honorarios, que no cotiza, que prefiere no cotizar o que el empleador no le entrega las cotizaciones”, sostuvo.

En este sentido, detalló que a la fecha, hay un stock de más de US$ 4.800 millones en cotizaciones sin cobrar en el sistema.

“Gran parte de eso ya es irrecuperable, las empresas ya no existen, no se cobró a tiempo. Nosotros recibimos un stock salvaje y por eso es que realmente queremos enfrentar este tema porque sería bien distinto si todas esas cotizaciones se hubieran enterado a tiempo”.



Agenda de reformas


El anuncio se enmarca dentro de una agenda de reformas al sistema previsional que ha estado llevando a cabo el Ministerio del Trabajo.

Dentro de esta batería de propuesta, destacan las reformas al Seguro de Cesantía; el fomento al Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC); y la incorporación de los trabajadores independientes al sistema de AFP de manera obligatoria.

“Con cotizaciones del 10%, que eran razonables con las expectativas de vida que teníamos en los años 80, hoy se hace mucho más difícil proveer buenas pensiones cuando las expectativas de vida han crecido 30% desde 1980”, agregó Matthei.

Respecto a los plazos para presentar la iniciativa, la secretaria de Estado señaló que no está trabajando en base a tiempos específicos.

“Estamos trabajando en la unidad en este minuto porque hay que coordinar con muchos otros sistemas”, subrayó.

Lo más leído