Economía y Política

Gobierno fija dos valores para plan único garantizado de salud

Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la suma urgencia para el análisis de la normativa en la Cámara de Diputados.

Por: | Publicado: Lunes 26 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco M.




El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que esta semana el gobierno aplicará suma urgencia al proyecto de Ley de Isapres -que analiza la Cámara de Diputados- que establece un plan único garantizado de salud y que junto con ello presentará una indicación que fija dos valores para dicho plan.

Mañalich explicó en primer término que se priorizará el despacho del proyecto, porque “estamos muy apurados, la situación de molestia ciudadana respecto al sistema de seguros privados, la hiperjudicialización que tiene a la Corte Suprema atochada con los reclamos por aumento del precio base, y el hecho de que el TC ahora esté evaluando el tema de la constitucionalidad del aumento del precio de base, son todas señales que nos dicen que hay que apurar el paso, porque hemos perdido mucho tiempo”.

En ese contexto, sostuvo que “la ley tiene dos grandes temas. Lo primero es el IPC de la salud, que es un tema ya acordado y zanjado, vale decir, el INE como ente autónomo, gracias a un contrato con el ministerio de Salud, desarrolló una canasta de productos sobre la cual va a entregar a partir de enero de cada año el IPC de la salud y será bianual”.

Lo anterior establecerá que “los costos reales de salud subieron en tanto, de manera de darle a los tribunales y quienes reclaman por el aumento del precio base, un indicador objetivo que diga ‘este aumento en realidad es prudente y justo’, para destrabar estos temas de las cortes de apelaciones”, dijo el ministro.

Respecto del plan garantizado de salud, que tiene una cantidad de prestaciones única, para toda edad, independiente del sexo, dijo que “este martes (mañana) vamos a ingresar una indicación que hemos concordado con el ministro Cristián Larroulet en la cual este plan garantizado va a tener dos tarifas, una para la gente de hasta 24 años, que normalmente son cargas y otro para las personas de 25 años y más”.

Mañalich anticipó que “en números redondos a los valores del plan garantizado para alguien que tiene menos de 24 años termina costando 
$ 13.500, en vez de $ 17.000 que se pensó originalmente y un plan garantizado para una persona de 25 años y más está en alrededor de 
$ 19.500”.

Explicó que la tarifa está determinada a través “del estudio que hizo la superintendencia. El plan garantizado de salud cuesta alrededor de $ 17.000, los costos que se usaron para la canasta y la frecuencia derivan del listado de precios que utiliza el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, vale decir, este plan garantizado de salud está indexado a los precios al público de ese hospital” indicó.

El proyecto de Ley de Isapres ha tenido un complejo trámite en el Congreso, donde parlamentarios de oposición y algunos oficialistas han planteado reparos a las modificaciones del Ejecutivo.

Lo más leído