Economía y Política

Gobierno monitorea presidenciables y eventual nueva salida de ministros

Matthei, Longueira y Cruz-Coke podrían integrase a comandos para reforzar campaña.

Por: | Publicado: Lunes 19 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt M.


Cuando Sebastián Piñera realizó el cambio de gabinete el pasado 5 de noviembre, que significó la llegada de Andrés Chadwick (UDI) al Ministerio de Interior y Cecilia Pérez (RN) en la vocería, además de la salida de los presidenciables Andrés Allamand y Laurence Golborne, tomó una serie de consideraciones. Entre otras, y quizás la más relevante, es que desatada formalmente la campaña presidencial en la Alianza, en los próximos meses o una vez que la ex presidenta Michelle Bachelet aterrice en Chile en marzo de 2013, otros ministros deberían renunciar a sus cargos para integrarse y reforzar la campaña de Golborne o Allamand.

En ese posible escenario, que tanto el mandatario como sus asesores más directos lo ven como lo más probable, en la práctica significaría la salida de los titulares de Trabajo, Evelyn Matthei; y de Economía, Pablo Longueira, quienes ya han manifestado su intención de formar parte del comando del ex titular de Obras Públicas.

De hecho, Longueira ha manifestado públicamente ”estar disponible” para trabajar por Golborne, quien, a su juicio, “es la figura que mejor representa al Chile de hoy, es de los que le ganaron a la vida con esfuerzo”, según afirmó la semana pasada.

En tanto, que Matthei -el “rostro” de los 700 mil empleos del gobierno- forme parte del equipo de Golborne le garantiza “jugar a ganador”, comentan algunos dirigentes del gremialismo.

En esa línea, dicen que “para nosotros una imagen potente es Golborne acompañado de Matthei (y otros) en terreno, haciendo puerta a puerta por todo Chile”.

Desde la otra vereda, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, uno de los mejor evaluados según las encuestas de opinión, se podría integrar al comando del ex ministro de Defensa.

Su nombre incluso sonó fuerte para un cupo en el Congreso en representación de RN, el que finalmente fue desechado. La idea es que forme parte del equipo junto a la ex minsitra Catalina Parot en la vocería. Con todo, desde La Moneda dicen no “estar ansiosos”, pero si observando y evaluando como se desarrolla la campaña, con miras a un segundo gobierno de la Alianza.

Lo más leído