Economía y Política

Gobierno promulga Ley de Subvención Escolar en medio de pugna por más recursos

Senador Hernán Larraín se reunió ayer con ministros y reiteró la necesidad de que el Ejecutivo “dé señales”.

Por: | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por C.Betancourt / A.Chávez



En medio del debate por el tema educacional y en el marco de la primera jornada de protestas convocadas por los estudiantes, el presidente Sebastián Piñera, promulgó ayer la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), que aumenta para todos los alumnos y en todos los niveles, los aportes en un 21%. En una ceremonia en La Moneda el mandatario explicó los alcances de dicha iniciativa destacando que de ahora en adelante los niños pertenecientes a hogares vulnerables y de clase media necesitada “van a tener por lo menos $ 86 mil para financiar su educación desde primero a cuarto básico”, afirmó.

Durante su intervención, Piñera recordó que el año pasado se promulgó la ley de aseguramiento de la calidad de la educación, “que creó dos instituciones muy importantes, la Agencia de Calidad para que se preocupe de que la educación sea de calidad, y la Superintendencia para que se preocupe que los recursos públicos que van a los establecimientos, se administren en forma transparente, honesta y que vayan al objetivo de esos recursos, que es dar buena educación a nuestros niños”. Destacó también la creación de la Beca Vocación de Profesor, “para atraer a los mejores alumnos a las escuelas de pedagogía y sean en el futuro los profesores de nuestros hijos”.

Entregan resultados de consulta


Horas antes los representantes de la Mesa Social por la Educación Chilena, encabezado por los titulares del Colegio de Profesores y de la CUT, Jaime Gajardo y Arturo Martínez, respectivamente, llegaron hasta la oficina de partes del Palacio de La Moneda para entregar los resultados de la consulta ciudadana no vinculante que apoya las movilizaciones de los estudiantes, donde un millón 443 mil personas participaron pronunciándose sobre el tipo de educación que quieren. Según Gajardo, el resultado de la consulta debe ser tomado en cuenta por el gobierno “el 91% de las personas se manifestaron de acuerdo con nuestras propuestas”.

“Pensar en voz alta”


Desde el Congreso, el senador Hernán Larraín (UDI) insistió en la necesidad que el gobierno “envíe señales” en materia educacional, aumentando los recursos destinados en el presupuesto 2012 a este ítem.

De hecho, previo a que se reuniera durante la tarde con los ministros de Hacienda, Educación, además de los titulares de las Secretaría General de la Presidencia y de Gobierno, a quienes reiteró su solicitud, el senador aclaró que “el 40% no es suficiente” y que por lo mismo, el llamado “al orden” formulado por el gobierno es innecesario.

“Estamos muy ordenados siempre, ahora si ser desordenado es tratar de pensar en voz alta y ver cómo se mejora el Presupuesto, entonces el Congreso es un desorden completo, porque esa es la función que tiene, no de timbrar presupuestos, porque si estamos para timbrar los presupuestos o los proyectos de ley que envíe el Ejecutivo, éste u otro, más vale cerrar el Congreso”.

Los jefes de los comités de senadores, entre los que se encuentra el senador Larraín, acordaron ayer una vez más, aplazar la votación del proyecto de ley que prohíbe aportes estatales a instituciones educacionales que tengan fines de lucro y que ha generado una serie de conflictos al interior de la Concertación. Los senadores someterían a votación el proyecto en una sesión especial a convocarse para el próximo 9 de noviembre.

Lo más leído