Economía y Política

Gobierno se cierra a retomar el diálogo y Concertación llama a Piñera a rectificar

En el bloque opositor dicen que decisión del Ejecutivo responde a presiones de la UDI que se niega a abordar el binominal.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Angela Chávez M.




“Esto llega hasta aquí, no vamos a ser nosotros los que salgamos a emplazarlos e insistir”, comentó ayer un senador DC, tras constatar los duros términos en que el gobierno daba por rechazada la propuesta de diálogo planteada por la Concertación. Y es que al darle “un portazo” a la invitación formulada por el conglomerado, el vocero Andrés Chadwick, no sólo cuestionaba el rol del titular del Senado, Camilo Escalona (PS), y uno de los impulsores de la tesis del nuevo trato entre el Ejecutivo y la oposición, sino que también fustigaba al sector del pacto que se opuso a las tratativas del legislador socialista sin delinear una agenda.

“Es una lástima, se hizo todo lo posible, pero la respuesta de la Concertación es que los acuerdos no van a fructificar y esto es un fracaso más de la política”, sostuvo el portavoz agregando que “somos muy francos y muy directos. El resultado fue completamente distinto a lo que se venía hablando con el presidente de Senado. La respuesta es muy distinta a la que hubiéramos esperado para seguir trabajando”.

En ese sentido, Chadwick sentenció que “quien busca restarse de un diálogo serio, fructífero y eficaz ha sido la propia Concertación. El presidente del Senado ha sido desautorizado en la forma y en el fondo, se ha impuesto la voluntad de quienes no quieren que los acuerdos prosperen”.

Inmediatamente, a las críticas que formularon varios dirigentes, que advirtieron que los dichos de Chadwick resultaban ser “una excusa” ante el conflicto que enfrenta el oficialismo por la negativa de la UDI a cambiar el binominal, se sumó una declaración pública que leyó el mismo Escalona, tras reunirse con los presidentes de la Concertación y los jefes de los comité de senadores y diputados.

En el texto de dos párrafos, los firmantes manifiestan su “pesar por su evidente propósito de impedir la búsqueda de acuerdos entre gobierno y oposición, ignorando y peor aún, distorsionando la voluntad que nos anima de abordar las materias de interés político y social que son necesarias para la buena marcha del país”. Además, “esperamos que el presidente rectifique estas afirmaciones enteramente carentes de la disposición de buen gobierno”, terminó de leer el senador Escalona.

El legislador almorzó con el resto de sus pares de la Concertación, como lo hacen todos los martes donde analizaron el “portazo” de La Moneda coincidiendo en que quien más pierde en este episodio es el gobierno.

No obstante, al interior del bloque reconocen que la figura del senador Escalona también resultó “dañada”, pues habría perdido su capacidad de ordenar y liderar a los concertacionistas, lo que además sería un motivo suficiente para que se le haya visto “molesto y algo desilusionado”.

En este nuevo escenario, el cónclave del 9 de julio tomaría otro giro y no se descarta que tenga más bien un carácter “estratégico y programático” que permita definir el camino para diferenciarse del gobierno.

Lo más leído