Gobierno

Agricultura: Furche le saca partido a su experiencia y la invitación es pasar a la primera línea

Desde los distintos frentes reconocieron sus esfuerzos por fortalecer el desarrollo agrícola del país, apoyando a los agricultores y logrando una comunicación efectiva con los distintos agentes.

Por: | Publicado: Lunes 7 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quienes conocen más de cerca la gestión del ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacaron su eficiencia, su competencia técnica y su amplia experiencia y conocimiento del sector. Esto, de la mano de su relación con el mundo empresarial ligado a las exportaciones, con los cuales se le reconoce una fluida y constructiva relación, potenciada por el buen momento que enfrentó el rubro especialmente el año 2014 y que contagió hacia 2015, aunque no con la misma fuerza. Más mercados y más envíos, le suman elogios. ¿El lado negativo de la labor del secretario de Estado? Una figuración que aún no se percibe del todo en la opinión pública y, por lo mismo, se resiente un protagonismo de la cartera en la agenda económica, según señalaron los encuestados.

Desde los distintos frentes reconocieron sus esfuerzos por fortalecer el desarrollo agrícola del país, apoyando a los agricultores y logrando una comunicación efectiva con los distintos agentes, "sin mezclarse con la politiquería".


También reconocen diversos desafíos -además de mejorar su notoriedad pública-, principalmente relacionados a los problemas de sequía que afectan a diversas regiones del país y la reforma al Código de Aguas.

 

"El clima político en regiones es totalmente distinto al de la capital"

 

1- ¿Cuál es su mayor logro?
- Restituir la capacidad de diálogo con todos los sectores del agro. Hemos tenido un cambio en la focalización de las prioridades de este ministerio, hoy el trabajo con la Agricultura Familiar Campesina es protagónico y eso se expresa en los instrumentos de apoyo para fomento productivo, en el nuevo foco de los concursos de riego y en materias de innovación, entre otros. Pero también hemos tendido grandes puentes con los gremios empresariales del sector.

2- ¿En qué tema o área se siente en deuda?
- Hemos asumido un desafío como gobierno y en eso seguiremos trabajando, avanzar sin descanso en la disminución de la desigualdad que se vive en múltiples ámbitos del mundo rural. También es relevante seguir avanzando en innovación, productividad, en medioambiente, enfrentar y lograr la adaptación al cambio climático.

3- ¿Cuál ha sido la mayor sorpresa que le ha reportado su cargo?
- No sé si hablar de sorpresa, pero sí hemos podido constatar cómo se sobrepone la gente del mundo rural a las tragedias. Nos han tocado etapas difíciles, como las emergencias por los aluviones en el norte del país, acompañar a los productores afectados por el volcán del sur, los daños provocados por los terremotos de Arica y Parinacota y Tarapacá, y el de Coquimbo, y a pesar de eso la gente del campo se levanta y sale adelante. Otro aspecto destacable es la diferencia en el clima político totalmente diferetne que se palpa en regiones. Hay un verdadero abismo entre lo que es tema en Santiago frente a los temas reales en regiones y la mejor percepción sobre cómo vamos avanzando. En regiones tiene que ver con sus necesidades urgentes, vinculadas a educación, el acceso a los recursos hídricos o a recursos para inversión.

4-¿Cuál ha sido su peor momento?
- Llegar a la región de Atacama dos días después del aluvión y ver el nivel de destrucción de algunos valles y, sobre todo, la emoción de la gente que en ese momento había perdido todo, era abrumador.

5-¿Qué halago ha valorado más estos meses?
- Más que un halago en particular, es muy conmovedor sentir el afecto que entrega la gente del campo, que en algunos casos es muy modesta.

6-¿Cuál cree que ha sido la crítica más justa que ha recibido?
- Más que críticas, a las que uno está expuesto en un cargo así, no me gustaría que no se valore que como ministerio, todos los funcionarios entregamos lo mejor día a día, se hace una labor esmerada y nos preocupamos de que lo que hemos comprometido se cumpla.

 Imagen foto_00000002

 

Lo más leído