Bachelet ante empresarios: reformas se deben hacer con cuidado, pero no se pueden postergar
Así lo dio a conocer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras acompañar a la mandataria en el aniversario del CEP.
- T+
- T-
La presidenta Michelle Bachelet le planteó a los empresarios reunidos en el acto de aniversario del Centro de Estudio Públicos (CEP), que si bien las reformas que impulsa el gobierno hay que hacerlas con cuidado, no se pueden postergar.
"Abordar esos desafíos significa caminar al mismo tiempo en distintas transformaciones que estamos haciendo, hay que hacerlas con cuidado, con la debida fineza, pero no podemos postergarlas (...) No hay prisa en llegar pero sí prisa en partir, en el sentido de que Chile tiene que hacerse cargo de los déficit que tiene", afirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien hizo eco de los dichos de la mandataria al interior del CEP.
Del mismo modo, el jefe de las finanzas públicas aseguró que si bien no se conversó en detalle respecto a las reformas ni la agenda actual, se conversó a modo de "diagnóstico general" respecto a la situación del país, donde, según expuso, sí hubo espacio para dejar clara la postura del gobierno.
"Sin duda hubo preguntas del ritmo, extensión, profundidad y objetivo de las reformas y fue una buena oportunidad en que la presidenta explicó en detalle cuál es su visión y del gobierno respecto a esto", explicó.
Además, Valdés destacó el positivo ánimo del encuentro, donde reconoció que se expresaron sus diferencias con el sector productivo. "Tuvimos una muy franca conversación (...) cuando uno dialoga tiene que estar dispuesto también a entender al otro, a veces ceder y también ser muy claros que hay cosas que también pensamos distinto algunas personas y es bueno explicitar aquello".
"Hay más coincidencias que diferencias al final en Chile. Todos estamos por Chile y queremos que le vaya bien, siempre hay diferencias, matices pero creo que fue un diálogo muy constructivo. Estamos todos empujando el mismo bote", enfatizó.
Proceso constituyente
Por otra parte, el secretario de Estado aseguró esta mañana que en el proceso de reforma constitucional que impulsará el gobierno las bases no se van a cambiar.
"La presidenta ha dicho varias veces que Chile es un país sensato y que bases que son obvias en cualquier país moderno, civilizado, no se van a tocar y ahí hay un ámbito de cosas que nadie está en Chile por modificarlas", dijo.
El ministro aseguró que la presidenta de la República, Michelle Bachelet, habló en la cita con los empresarios de la importancia de que este proceso constituyente sea con real participación ciudadana, pero también en un ámbito institucional.
Cabe señalar que esta mañana Bachelet se reunió ante un centenar de empresarios en el CEP a propósito de la celebración de los 35 años de la institución.
La mandataria estuvo acompañada por los ministros Jorge Burgos, Nicolás Eyzaguirre, Rodrigo Valdés y Máximo Pacheco, y fue recibida en la entrada del CEP por el presidente del Consejo Directivo, Eliodoro Matte y por el director y ex ministro de Educación, Harald Bayer.