Bachelet en COP 21 pide creación de acuerdo climático "más ambicioso, universal, diferenciado y vinculante"
"En un día llovió lo que llueve en 14 años", dijo Bachelet sobre el sistema frontal que azotó al norte de Chile hace un par de meses
Por: Felipe Brión Cea, enviado especial a París, Francia.
Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2015 a las 09:50 hrs.
Noticias destacadas
En su intervención en la cumbre de cambio climático que se realiza en Francia, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, hizo un llamado a la acción en este ámbito, recordando los últimos embates de la naturaleza que ha sufrido Chile.
"Actuar se ha vuelto ineludible, vivimos las consecuencias de la inacción pasada", indicó la mandataria en París.
"En un día llovió lo que llueve en 14 años", dijo Bachelet sobre el sistema frontal que azotó al norte hace un par de meses, recordando también que un día antes de esos eventos la Antártica vivió la temperatura más alta registrada.
Es por lo anterior que Bachelet pidió la creación de un acuerdo, el cual debe ser "más ambicioso, universal, diferenciado y vinculante, que permita que las próximas generaciones sepan en que hemos estado a las alturas de los desafíos y que hemos sido capaces de asegurar su futuro".
Bachelet aseguró que el país busca desacoplar el crecimiento económico del aumento de emisiones, priorizando las condiciones de vida de los más vulnerables, "porque el cambio climático no es sólo un tema ambiental, es también un problema social y quizás el más grave tema político que nos convocará en los próximos años".
Además aseguró que como país "hemos reafirmado la voluntad de seguir siendo parte de la solución del problema, y en este esfuerzo se inscribe nuestro compromiso voluntario de mitigación al 2030".
La jefa de Estado aprovechó la instancia para enviar un mensaje de solidaridad al pueblo francés por los ataques terroristas ocurridos el pasado 13 de noviembre. En se sentido, destacó la labor que ha hecho el presidente de ese país François Hollande, "quien en estos difíciles circunstancias reafirmó el compromiso de Francia por impulsar la adopción de un nuevo compromiso climático en beneficio de toda la humanidad".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca contratos con constructora española Tapusa en Chile y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok