La presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó hoy el proyecto de ley que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero.
En una ceremonia en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la mandataria expuso que alrededor del mundo viven cerca de 900 mil chilenos en alrededor de 75 países.
"Es un gran motivo de orgullo poder ayudarlos a que estén cada vez más cerca de su tierra (...) ejercer el derecho a voto constituye una sentida y larga aspiración de la comunidad chilena en el exterior", aseguró.
Según la mandataria, los cambios en la ley estipulan que los interesados deberán inscribirse sólo una vez para indicar su domicilio electoral en el exterior y sólo deberán repetir ese trámite si cambian dicho domicilio.
Además, no se requerirá acreditar un vínculo o relación con el país ni tampoco visitas previas para poder votar. Sólo deben cumplir los requisitos exigidos a toda la población.
La inscripción de los chilenos en el extranjero deberá hacerse en el consulado de la ciudad de residencia o el más cercano y también en extranjería o policía internacional. El día de la votación, se conformarán mesas integradas por ciudadanos incluidos en el padrón.
Entre las particularidades, el conteo de los votos se realizará una vez cerradas las mesas en Chile.