Gobierno

Balance de cumplimiento de promesas de Piñera enfrenta a gobierno con Pérez Yoma

El Ejecutivo respondió a la red Concerta2 a través de una minuta elaborada por la Segpres denominada: Desconcertados con los Desconcertados.

Por: | Publicado: Jueves 20 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Michelle Helguero S.

A sólo horas que el presidente de la República, Sebastián Piñera, les pida a sus ministros -este viernes en el consejo de gabinete que se realizará en Cerro Castillo- el avance del cumplimiento de metas de los compromisos que adquiriera el pasado 21 de mayo en su mensaje al país, los ex ministros Edmundo Pérez Yoma y Sergio Bitar se adelantaron y entregaron ayer un detallado estado de avance de los anuncios que el mandatario realizó en su primera cuenta pública.

Los secretarios de Estado -que conforman la denominada red Concerta2- afirmaron que de los 182 compromisos que Piñera asumió en 2010, a la fecha, sólo se han cumplido 38 (20,8%) de la gestión del gobierno en el Congreso; 72 (39,5%) de los proyectos anunciados por el Ejecutivo no se han cumplido mientras que los 72 restantes (39,5%), tienen algún grado de tramitación.

De acuerdo al texto, los ministerios de Agricultura, Cultura, Defensa, Energía, Minería, Obras Públicas y Vivienda no logran cumplir ni una sola meta de las establecidas en el período. De ellos, las carteras de Cultura y Vivienda tendrían un 100% de incumplimiento.

Por ministerio se señala que en la cartera encabezada por Luciano Cruz-Coke no existen iniciativas en trámite respecto del compromiso de aumentar los recursos públicos y privados en cultura impulsando una nueva ley de donaciones. Tampoco, agrega, habría avances sobre la reforma a la ley de monumentos. En la cartera de Magdalena Matte, en tanto, se anunció ampliar las viviendas sociales, pero según el documento, las viviendas construidas alcanzan un promedio de 50 metros cuadrados y se mantiene la aplicación del mismo sistema anterior.

Además, se recalca que dos carteras registran un 75% de incumplimiento: Agricultura que no habría cumplido con la firma entre el ministerio y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de crear una unidad de investigación al interior de la FNE, y la no ampliación del plazo para establecer las salvaguardias. En Minería, por su parte, no habría avance en el fortalecimiento del Sernageomin y la creación de la Superintendencia del ramo. Añaden que el compromiso de incentivar la asociatividad entre los dueños de concesiones presenta problemas por la ausencia de iniciativas para mayor explotación y exploración en la propiedad minera.



La inmediata respuesta del gobierno

La reacción del gobierno no se hizo esperar y quien salió al paso fue el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que respondió a través de una minuta titulada Desconcertados con los Desconcertados. Respuesta a documento de S. Bitar y E. Pérez Yoma.

Desde la Segpres lamentaron que un tema tan serio como es el cumplimiento de los compromisos de gobierno, haya sido abordado de manera tan poco rigurosa por los ex ministros. El texto del gobierno parte por corregir la cifra de los anuncios presidenciales: 272 y no los 182 mencionados. De ese total, el texto asegura que el 97% de los compromisos están cumplidos, lo que significa que los proyectos respectivos están despachados o en tramitación en el Parlamento, los recursos aprobados en la Ley de Prespuestos y las medidas de gestión en marcha.

La Segpres agregó que el estudio liderado por el ex jefe de gabinete demuestra un sesgo político y falta de rigurosidad técnica que se traduce en que compromisos que están cumplidos aparecen como no cumplidos. Es el caso, explican, de la reforma a la Justicia Militar, reducción a la mitad de los trámites para crear empresas, Registro de Prófugos, Liceos de Excelencia y la constitución del Instituto de Derechos Humanos.

Enfatiza que llama la atención la desfachatez de la evaluación realizada por el ex ministro Pérez Yoma porque durante el gobierno anterior se crearon 45 mil empleos mientras en 2010 van más de 385 mil. Y agrega que en 2009 la economía cayó un 1,5%, mientras en 2010 se proyecta un crecimiento superior al 5% y para 2011 un PIB de 6%.

Lo más leído