Boric anuncia la construcción de una nueva Cárcel de Alta Seguridad en Santiago y cancela su viaje a los Juegos Olímpicos
El recinto se emplazará en la Región Metropolitana, con un costo de $ 90 mil millones y aumentará en 500 los cupos para criminales que son líderes de bandas.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Jueves 18 de julio de 2024 a las 10:02 hrs.
Foto: Presidencia
Noticias destacadas
El Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó nuevos anuncios en materia de seguridad, luego de liderar una reunión de gabinete en la materia en medio del aumento de los asesinatos en la Región Metropolitana, que han dejado un saldo de 17 fallecidos desde el fin de semana.
“Quiero un país seguro”, partió indicando el jefe de Estado, para luego enumerar una serie de medidas como la cancelación de su viaje a París para participar en la inauguración de los Juegos Olímpicos -que estaba contemplado para la próxima semana-, pero señaló que mantendrá la visita agendada a Emiratos Árabes por sus fines “estratégicos”.
El viaje estaba programado con anterioridad entre los días 29 y 30 de julio a Abu Dabi y Dubai, y según expuso el mandatario, “esa gira se mantiene por los objetivos estratégicos en materia económica para poder seguir fomentando la inversión en nuestro país”.
También, el mandatario informó la decisión de construir una nueva Cárcel de Alta Seguridad en la Región Metropolitana.
“He instruido la construcción de un nuevo recinto de alta seguridad. Esto permitirá el control efectivo de criminales líderes de bandas”, señaló, agregando que se emplazará en la Región Metropolitana, con un costo de $ 90 mil millones y aumentará en 500 los cupos para criminales que son líderes de bandas.
Por tal motivo, informó que enviará al Congreso un proyecto de ley para exceptuar de trámites y permisos la construcción del recinto penitenciario, dada la prioridad que esta medida reviste.
Para la gestión de los detenidos, se va a crear una fuerza especial en Gendarmería: un equipo de gendarmes que tendrán facultades especiales, que será normado a través de un proyecto de ley que ingresará al Parlamento la próxima semana, al igual que el texto que exime de trámites a la nueva Cárcel de Alta Seguridad.
Nuevas urgencias legislativas
También en materia legislativa, el jefe de Estado informó que pondrá discusión inmediata a la tramitación en el Congreso de los proyectos referidos a inteligencia económica y a inteligencia del Estado. “La discusión inmediata, lo que significa es seis días por cada Cámara para ser analizados en su totalidad. Espero cooperación del Congreso”, dijo Boric.
El mandatario también señaló que mañana se constituye el equipo fuerza de acción entre el Ministerio del Interior, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio Público, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y Gendarmería, que será un espacio para toma de decisiones a nivel regional y comunal, así como una instancia coordinada por el delegado presidencial donde participarán mandos operativos y deberá presentar una planificación la próxima semana.
Boric llamó a la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales para enfrentar a las bandas criminales: “Compatriotas, la batalla contra el crimen organizado es una tarea que corresponde a todos, especialmente a las autoridades. Necesitamos unidad porque el enemigo es uno solo”.
VIDEO
Te recomendamos
Gobierno aterriza su plan penitenciario: cambia el modelo de concesión para acelerar obras por US$ 2.650 millones
El Ejecutivo presentó una hoja de ruta que incluye incentivos por entrega anticipada, una nueva distribución de riesgos y construcción industrializada. Piloteará estos cambios en la licitación del penal de Calama.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok