Boric arremete contra el sector privado y atribuye baja inversión nacional al “pesimismo ideológico de los grandes empresarios”
El mandatario también señaló que “algunos pocos creen en Chile que la manera de crecer es con el chorreo, en que los que más tienen van chorreando para abajo. Eso no es así, están equivocados”.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2024 a las 10:51 hrs.
Noticias destacadas
El Presidente de la República, Gabriel Boric, atribuyó a un “pesimismo ideológico de los grandes empresarios” la baja en la inversión a nivel local en comparación a las cifras al alza que muestra la inversión extranjera.
En el marco del denominado “Encuentro por Chile”, que reúne a diversas universidades y representantes de organismos para pensar el Chile de los próximos años, el mandatario indicó que “tenemos que volver a crecer con fuerza promoviendo la inversión” y en eso dijo que “estamos realizamos un trabajo serio para poder destrabar lo que ha sido un freno a la inversión, que es el sistema irracional de permisos en Chile, pero se requiere también confianza”.
Fue en este punto que volvió a apuntar hacia el sector privado, como lo ha hecho en otras oportunidades durante su mandato. Esta vez sostuvo que “pasa algo bien paradójico en materia de inversión. En Chile hemos logrado aumentar de manera significativa la inversión extranjera, porque en el extranjero se confía en nuestro país y en sus instituciones”.
Sin embargo, dijo que “no pasa lo mismo con la inversión nacional. Hay un pesimismo ideológico de los grandes empresarios en este país. Yo viendo las oportunidades que existen en Chile esperaría que también haya una visión de largo plazo y no un rentismo de corto plazo para poder desarrollar nuestro país con más ciencia y tecnología”.
Posteriormente, el jefe de Estado sostuvo que “algunos pocos creen en Chile que la manera de crecer es con el chorreo, en que los que más tienen van chorreando para abajo. Eso no es así, están equivocados, pero estoy dispuesto a debatir eso como Gobierno progresista que somos”.
El mandatario recordó que viene llegando de la Apec y el G20, donde se reunió con diversos mandatarios que “nos dicen que respetan a Chile y que quieren no solo realizar más negocios, sino que también un intercambio cultural”.
Planteó que para derrotar al pesimismo se requiere de la voluntad de todos para alcanzar grandes acuerdos: “Chile debiera estar unido para seguir reduciendo la pobreza y la desigualdad” y agregó que “el otro desafío es el trabajo colectivo para enfrentar el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad”.
VIDEO
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok