La tarde de viernes fuentes oficiales en La Moneda informaron que el Presidente Gabriel Boric respondió el cuestionario enviado por la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caso en que se acusa de violación al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en contra de una subalterna y que el texto fue entregado al secretario de la instancia parlamentaria.
A pesar de no dar a conocer el contenido de las dos carillas del documento, se indicó que en las respuestas se reitera que el Gobierno actuó con diligencia sobre la base de la información parcelada proporcionada por el entonces subsecretario del interior, que dicho funcionario traicionó las confianzas y que se extralimitó en sus atribuciones.
En el texto también se hace referencia a que ya en reiteradas oportunidades tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, como la ministra vocera, Camila Vallejo, han respondido ante la misma instancia la cronología de lo sucedido y las acciones emprendidas por el gobierno.
Monsalve, tras ser formalizado, quedó en prisión preventiva por ser considerado un peligro para la sociedad por el tribunal. Primero cumplió la reclusión en la cárcel de Rancagua y luego fue trasladado a l anexo penitenciario de Capitán Yáber en Santiago, desde el pasado 19 de noviembre corren los cuatro meses decretados para la investigación que terminan la semana del 19 de marzo próximo.