Confusión en trámite de enrolamiento genera aglomeraciones y Gobierno descarta vínculo con anunciada regularización de migrantes
El director del Servicio Nacional de Migraciones, Eduardo Thayer, descartó “en lo absoluto” que el problema de atención en Estación Central esté relacionado a un efecto llamada por el anuncio de regularización acotada que hizo el Gobierno la semana pasada.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2024 a las 14:00 hrs.
Noticias destacadas
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, atribuyó a una “confusión” la aglomeración de migrantes generado en las afueras del estadio Víctor Jara, en Estación Central, durante este lunes, donde más de 3 mil personas llegaron al lugar desbordando la capacidad del recinto.
Gajardo explicó que “se realizan estos procesos de enrolamiento con el objeto principalmente de entregar un número de identificación a las personas que son migrantes y que necesitan de este número, entre otras cosas, por ejemplo, poder unificar sus datos en los sistemas previsionales o en los sistemas de salud”.
Agregó que “esto lo contempla la Ley de Migraciones vigente y no tiene nada que ver con el proceso de empadronamiento o ese tipo de procesos que realizó ya la Policía de Investigaciones”.
En tanto, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Eduardo Thayer, quien estuvo en La Moneda, descartó “en lo absoluto” que el problema de atención para enrolamiento en Estación Central esté relacionado a un efecto llamada por el anuncio de regularización acotada que hizo el Gobierno la semana pasada.
La medida anunciada por el subsecretario del Interior, Luis Cordero, apunta a que La Moneda busca regularizar a parte de la población que se sometió al proceso de empadronamiento ya finalizado -en total 182 mil extranjeros- lo que generó las críticas de la oposición y del oficialismo apuntando a un “perdonazo” que podría incentivar la llegada masiva de migrantes a Chile.
Thayer enfatizó que "es importante que la gente sepa que no tiene nada que ver una cosa con otra, que hubo un proceso de empadronamiento que terminó, como ya bien se ha dicho, en febrero del 2024, y esto, el enrolamiento, es un procedimiento que realiza habitualmente el Registro Civil cuando una institución tercera se lo solicita", precisando que “en este caso entiendo que las AFP han solicitado enrolar, o tomar un RUT provisorio para que las personas puedan cotizar. Tiene que ver con eso".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok