Gobierno

Consumidores piden más claridad en “procedimientos” de nuevo Sernac

Proyecto de ley respectivo se enviará el lunes próximo al Congreso.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del proyecto de ley que modifica la institucionalidad del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se reunió ayer con algunas asociaciones de consumidores para conversar respecto del fortalecimiento de sus funciones.

“Hay puntos que nos parecen sensibles y controvertidos”, afirmó a la salida del encuentro el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas.

Bajo su óptica, existen restricciones por las que las asociaciones de consumidores “no podrían contratar a sus socios, directores, fundadores (...) para trabajar en el tema de la defensa al consumidor o la prestación de servicios”. Agregó que “nosotros lo que queremos es fortalecernos como asociación y no tener que externalizar los servicios”.

En la misma línea se mostró el timonel de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, quien planteó dudas, “pues si bien la iniciativa considera el fortalecimiento de las oficinas comunales, no se menciona cómo se va a hacer. El pilar fundamental de este proyecto también tiene que ver con el fortalecimiento de las oficinas municipales y no hay ninguna seguridad de que los alcaldes vayan a implementar estas medidas para que los consumidores puedan entregar las denuncias al Sernac a las direcciones regionales”.

De acuerdo al dirigente, además, existen vacíos respecto de los plazos que se van a fijar. Claramente, indicó, “los procedimientos administrativos son apelables y después van a radicar en un tribunal civil. Estos tienen procedimientos especiales y, por mucho que se dé prioridad a los temas de los consumidores, los jueces no respetan eso y se demoran en fallar”.

Por ello, Calderón llamó a colocar “procedimientos precisos y plazos claros para que los consumidores obtengan una respuesta en un tiempo prudente y no esperen eternamente”.

Positiva acogida


Al referirse a la reunión, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó el aumento de los recursos del fondo concursable para la defensa de los intereses de los consumidores.

“Hemos tenido una discusión respecto de cuáles van a ser las características necesarias de las asociaciones de consumidores para poder acceder a estos fondos”, explicó.

En la ocasión se acordó seguir trabajando en las materias que considera el proyecto con el objetivo de “seguir fortaleciendo a estas organizaciones en su rol de defensa de los derechos de nuestros consumidores”, manifestó el secretario de Estado.

La autoridad también recordó que la iniciativa será enviada este lunes a la Cámara de Diputados. “Los tiempos (de su tramitación) dependerá de la reacción por parte de los parlamentarios, no obstante, creemos que la recepción va a ser muy positiva”, expuso.

“Tenemos un proyecto de ley que fortalece definitivamente la institucionalidad para defender a los consumidores y para que los consumidores sientan que están protegidos en los mercados. Creemos que vamos a tener el apoyo de toda la Cámara de Diputados y ciertamente del Senado para avanzar en esta nueva institucionalidad”, comentó.

Añadió que el proyecto “genera un incremento significativo en las multas a aquellos infractores de los derechos de los derechos de los consumidores y fortalece a las asociaciones de consumidores. Vamos a seguir trabajando en todas aquellas dimensiones en las cuales potenciemos el sistema de protección de los consumidores, pero que también impliquen que vayamos perfeccionando la ley” 
Más tarde, el ministro también se reunió con centros de estudio y académicos para darles a conocer los contenidos de esta iniciativa, diálogo en que participaron representantes de Espacio Público, Libertad y Desarrollo, Fundación Fueyo y facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Lo más leído