Gobierno

Cordero responde a los notarios: dice que no es efectivo que arancel lleve 25 años congelado y pide “no descalificar” nuevo sistema de nombramientos

El titular de Justicia señaló que hay una "gran discusión" sobre cuál es el mecanismo de reajustabilidad de los precios de los trámites que están ocupando los notarios.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 23 de abril de 2024 a las 14:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Verónica Ortíz
Foto: Verónica Ortíz

Compartir

“Creo que no hay que descalificar un nuevo sistema de nombramiento, que más bien les incomoda y que hace que el sistema sea más transparente y más competitivo”.

De esta manera reaccionó el ministro de Justicia, Luis Cordero, en respuesta a las críticas realizadas por el vicepresidente de la Asociación de Notarios, Alfredo Martin, quien sostuvo que la participación de la Alta Dirección Pública (ADP) “entrega el proceso en un 100% al sistema político”.

Cordero indicó a Diario Financiero que “esa es una opinión que ellos manifestaron durante la discusión parlamentaria y el argumento de que es un sistema 100% político fue descartado, entre otras razones porque el sistema ADP es uno que es especializado en reclutamiento. De hecho hoy está a cargo de los jueces de los Tribunales Ambientales y la particularidad del Consejo ADP es su inamovilidad”.

El ministro defendió la postura del Gobierno en la reforma que fue aprobada por la comisión de Constitución del Senado y que elimina al Poder Judicial e incorpora al sistema ADP al proceso de selección y nombramientos.  

Explicó que “este es un tema que se discutió en la comisión y se descartó precisamente de que el cambio implicara mayor politización. Lo que debiéramos avanzar es a un sistema donde el Poder Judicial no tenga injerencia en nombramientos y en segundo lugar a un sistema de nombramientos de notarios y conservadores, sobre todo, de concursabilidad técnica, verificable y competitiva, que es lo que aprobó el Congreso con participación del sistema ADP”.  

El secretario de Estado agregó que “es una crítica que no es nueva y que supongo que incomoda, porque es un cambio en el sistema que históricamente se ha aplicado en esta materia”.

El debate sobre los aranceles

En cuanto a la postura de los notarios de que el arancel que cobran está congelado hace 25 años, como dijo Martin, Cordero precisó que “hace 25 años que no se dicta un nuevo decreto, pero congelado no creo que esté. Por el contrario, hay una gran discusión sobre cuál es el mecanismo de reajustabilidad que están ocupando los notarios”.

El ministro informó que “el Ministerio de Justicia ahora está trabajando en la actualización de los aranceles de los receptores judiciales -que también durante muchos años no se había hecho- y luego le corresponde hacer el de notarios”.

Lo más leído