El legado de Matthei: los ejes que debieran guiar a la centroderecha que plasmó en su discurso final
Ex abanderada de la Alianza resaltó “el sentido del respeto y del esfuerzo, de aquello que nos permite vivir y construir juntos”.
Por: Por Rodolfo Carrasco M.
Publicado: Martes 17 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El discurso final de Evelyn Matthei, la noche del domingo cuando reconoció su derrota, delineó lo que podría interpretarse como su legado luego de una campaña intensa y que espera guíe a la centroderecha a recuperar la posición que le permitió acceder al gobierno hace cuatro años.
Matthei centró su discurso en asumir su responsabilidad por el resultado, aunque afirmó que “no me arrepiento ni por un minuto de haber aceptado esta candidatura presidencial”. Al mismo tiempo, enfatizó los ejes que la centroderecha debería rescatar y exponerlos directamente.
La ex candidata defendió “el proyecto de sociedad que hemos propuesto para Chile” y dijo a sus electores que “tengan la certeza que el tiempo y la historia mostrarán que aquellos principios que defendimos con energía y pasión perdurarán”.
Entre los postulados que destacó se cuentan “el respeto a la vida y a la dignidad de las personas, el valor de la familia, el valor de la libertad nadie podrá borrarlos de Chile. Son principios que hemos heredado de nuestros abuelos y nuestros padres y que experimentamos como fundamentales en el presente. Son además la mejor herencia que podemos dejar a las futuras generaciones”, indicó.
Explicó que “el sentido del respeto y del esfuerzo, de aquello que nos permite vivir y construir juntos. Nada que valga la pena es gratis. Lo más valioso va siempre acompañado de gran sacrificio. Lo sabe la madre, lo sabe el padre que en soledad cría a sus hijos, lo saben miles de familias que han tenido que levantar sus hogares después del terremoto, lo saben tantos jóvenes que han llegado a la universidad y son los primeros en sus familias en ser profesionales, lo saben tantas personas con discapacidad que sufren incomprensión y la falta de apoyo y aún así logran llevar una vida digna”.
Cambiar la lógica de la política
Matthei dijo que “en estos meses hemos trabajado sin descanso para cambiar la lógica de la política. No es el Estado, tampoco el mercado ni la Constitución ni la Reforma Tributaria, ni la Asamblea Constituyente. Lo fundamental, y lo digo con mucha fuerza, son las personas, sus valores, sus temores, sus momentos de debilidad, sus talentos, sus proyectos, sus esperanzas”.
Enfatizó que “nunca más un gobierno en Chile puede distraerse en algo que no sea trabajar incansablemente para que cada persona pueda tener una mejor vida y ser más feliz” y lanzó un mensaje a la nueva generación de políticos “a quien hoy traspaso mi experiencia, mis sueños, mis esperanzas. Ustedes son el rostro y la palabra honesta del nuevo país que queremos construir”.
Y remarcó que “el Sí se puede no termina hoy, es nuestro deber. El “Sí se puede” es nuestro sueño de un Chile más justo, más fraterno y más humano”.
Alianza propone ser "oposición justa"
Anoche, Evelyn Matthei cenó con su equipo más cercano a quienes agradeció el trabajo de campaña. Más temprano, los miembros jóvenes del comando centraron su balance en que la unidad es la clave para salir del delicado momento que viven, y que las nuevas mesas directivas de ambos partidos en la Alianza deben entender que hay que dar espacios a nuevas generaciones. Los ex jefes de comando, Felipe Kast y Karla Rubilar, junto a otros miembros del grupo como Jaime Bellolio, Luciano Cruz-Coke y Ernesto Silva, enfatizaron que la unidad será clave en los tiempos que se avecinan y que serán una "oposición justa" en el Parlamento a partir de marzo, apoyando los temas que consideren buenos para el país. Cruz-Coke dijo que "nuestro mensaje también está dirigido a nuestro sector. Necesitamos trabajar en unidad y centrarnos en las necesidades reales de la gente, de la clase media". Rubilar planteó que "podemos pasar todo el tiempo buscando responsables, o podemos tratar de ver cómo enmendar nuestros errores; estamos convencidos de que a pesar de la diversidad, es posible trabajar en unidad". Por su parte, el senador electo Manuel José Ossandón (RN), rechazó que desde el Ejecutivo se este tratando de hacer un "lavado de manos" y personalizar la derrota en algunos como él y Andrés Allamand y planteó que desde que partió el gobierno sostuvo que había que hacer correcciones. En RN y la UDI también se analizó lo sucedido por separado en reuniones de mesa.
Pérez: "las responsabilidades de la derrota son compartidas"
Por Claudia Betancourt
"Cada uno de nosotros comparte sus responsabilidades, ha sido parte de la conversación. A lo que no estamos dispuestos es a estancarnos solamente en una autocrítica o en una crítica que termine siendo desangrante para el sector". Con estas palabras la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, resumió los análisis que se realizaron en el comité político sobre la derrota del sector en el balotaje del domingo.
Tras el encuentro, que en esta oportunidad estuvo encabezado por el presidente Sebastián Piñera, la portavoz llamó a la unidad de la centroderecha "las responsabilidades siempre son compartidas y eso es lo que corresponde sobre todo frente a una derrota dolorosa, que insisto, nos permite mirar el presente y el futuro desde la fortaleza que solo puede dar la unidad, y el que no entienda eso va a terminar siendo un llanero solitario".
En tanto, los jefes de los partidos de la Alianza, Carlos Larraín (RN) y Patricio Melero (UDI), si bien coincidieron en que los resultados electorales significan un retroceso para el sector, evitaron responsabilizar al mandatario por los resultados. De hecho, Melero sostuvo que a Piñera no lo tratan "ni con guante blanco, ni guante de box, lo que hay que tener es la capacidad de un análisis más decantado". Larraín en tanto, desechó poner su cargo a disposición tras los resultados. "En lo que pudimos manejar e incidir que era en las elecciones legislativas tuvimos un buen resultado, por lo tanto, no veo con qué título nos van a pedir renuncias extemporáneas. Me gustan los presidentes de partido que cumplen su periodo".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
El golpe de la Seremi de Vivienda y la Contraloría a proyecto inmobiliario en la casa más cara de Santiago
Familia Rabat busca vender la propiedad de 6,4 hectáreas que incluye una mansión de 1940, que goza de protección y no se puede demoler. El comprador sería empresa ligada a Gerardo Valdés, que busca desarrollar un condominio con 39 casas y dos edificios.
Presidente de Fundación Chile anuncia dos nuevos proyectos para 2026 enfocados en minería sostenible, forestal y energía
Pablo Zamora comentó que ya comenzaron a trabajar en la Plataforma de Desarrollo y Transferencia Tecnológica Chile-Finlandia, y el Núcleo Tecnológico para el Desarrollo de Nuevas Energías en Magallanes (NEMa).
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok