Emerge liderazgo de Peñailillo por su actuación frente a las tragedias
En los sectores políticos le reconocen una buena performance.
- T+
- T-
En las dos emergencias vividas por este gobierno en menos de un mes ha surgido con fuerza la figura del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Contra todos los pronósticos, se levantó como el nuevo líder de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.
Es que el jefe de gabinete ha sido el rostro visible de La Moneda, mostrando eficiencia para enfrentar en terreno las catástrofes del norte, con dos terremotos, y de Valparaíso, con el gigantesco incendio que aún golpea a los sectores más humildes del puerto.
Si bien la mandataria estuvo en las regiones afectadas, el ministro del Interior ha sido quien ha liderado el trabajo, coordinando el despliegue de los organismos del Estado y la ayuda para los damnificados.
A Peñailillo se le reconoce transversalmente una buena performance en la ejecución de las medidas de emergencia para enfrentar las catástrofes. Se le atribuye haber influido en la decisión de que, contrariamente a lo sucedido en el megaterremoto y tsumani de 2010, los militares hayan salido a la calle para hacerse cargo de la seguridad.
Para algunos dirigentes políticos, es una señal de que se acabaron los prejuicios respecto del rol que deben tener estas instituciones para enfrentar catástrofes de esta magnitud. Y ello ha logrado infundir calma en las ciudades golpeadas por estos sucesos, sin hechos delictuales y con un orden que ha permitido incluso salvar vidas.
Le reconocen también que se expresa bien, que transmite ideas con claridad y se le ve cómodo tomando decisiones. Muchos destacan que su aspecto tímido desaparece frente a las cámaras y se convierte en sujeto creíble ante la opinión pública.
Papel protagónico
Quien fuera alcalde de Valparaíso, actual diputado por ese distrito, el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), apunta justamente en esa dirección. Para el parlamentario, más allá de sus responsabilidades como ministro, lo más destacable es el “papel protagónico del ministro del Interior.”
Del mismo modo, remarca la reacción oportuna del gobierno frente a la tragedia, en particular el siniestro de Valparaíso.
“Yo he sido testigo de la dedicación que el ministro del Interior ha tenido con Valparaíso durante todo el fin de semana. Ha trabajado hasta las cuatro de la mañana preocupado de todo; estoy súper agradecido como habitante de Valparaíso , no sólo del ministro del Interior , y la Presidenta, y también de lo que otros ministros han hecho”. Respecto a las críticas de algunos vecinos sobre la lentitud de la ayuda, Cornejo recordó que como alcalde de la comuna debió enfrentar la explosión de la calle Serrano y el incendio del Cerro La Cruz, “y siempre va ha haber alguien que reclame y encuentre que no fue oprtuno, pero estoy claro que han hecho lo que han tenido que hacer”.