Gobierno

Ernesto Silva: “Nuestra motivación es interpretar a la ciudadanía más que a movimientos sociales de izquierda”

El parlamentario dijo que ve un futuro Congreso “polarizado donde lo fundamental va a ser la unidad de la Alianza para poder tener cohesión y propuestas que sean una oferta alternativa a las de la Concertación.

Por: Por Rodolfo Carrasco M. | Publicado: Lunes 25 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


El diputado gremialista Ernesto Silva, cercano al senador Jovino Novoa, ha sido bautizado como un nuevo “coronel” en la futura articulación de liderazgos en la UDI. Sostiene que por ahora no es el momento de hablar de la futura conducción del partido y pide concentrar fuerzas en la segunda vuelta presidencial, donde apela a la unidad del sector para apoyar a Evelyn Matthei.

- ¿Cómo ve el futuro de la UDI?

- Tuvimos resultados muy dolorosos como lo de la senatorial en Santiago, pero también muy positivos como el ingreso al Senado de Jacqueline Van Rysselberghe, Ena von Baer e Iván Moreira, pero hemos sufrido la pérdida de 10 diputados lo que nos duele, también se ha incorporado un grupo de parlamentarios nuevos y estoy seguro que eso será una inyección de energía y propuestas de futuro.


- ¿Qué prevé que suceda con los liderazgos a nivel interno en el partido?

- Cualquier reflexión sobre la conducción de la UDI antes de que termine la segunda vuelta es perder el tiempo, pero lo que si creo es que lo que sí llegó para quedarse en nuestro sector político es la necesidad de renovación de ideas y de equipos.

- ¿Está dispuesto a asumir parte del liderazgo? Se le menciona como uno de los nuevos coroneles...
- La UDI, la gracia que tiene es que siempre ha sido exitosa cuando ha existido un proyecto en equipo, un proyecto colectivo más que proyectos individuales, eso ha llevado a confundir muchas veces las iniciativas. Por tanto, todos estamos dispuestos a trabajar en equipo.

- A partir de marzo ¿Cuánto se extrañará a líderes históricos del partido como Novoa y Chadwick?

- Estoy seguro que van a estar siempre involucrados desde distintos roles, este es un proyecto relevante donde todos deben estar presentes.


- ¿Cómo es la relación con Evopoli? para algunos son jóvenes que no tenían espacio en la UDI, o la derecha...
- Veo que es una organización que está empezando, que tiene que avanzar en su proyecto y estamos con toda la disposición de avanzar con unidad en el sector, creo que eso es muy necesario y en eso hay un golpe de timón de Evelyn Matthei en el sentido que se requiere más audacia para la segunda vuelta con un equipo que se proyecta a futuro, eso se va a notar.

- ¿Los cambios en el comando de Matthei aseguran buenos resultados en segunda vuelta?

- Si hay algo que era necesario para enfrentar una segunda vuelta de una elección y tratar de ganarla era tener audacia y lo que hizo Matthei de apostar por un equipo nuevo, con experiencia en el Congreso, el gobierno y los municipios, que se suma a quienes llevan una larga trayectoria, es una apuesta de unidad y recambio que espero sepa interpretar la ciudadanía.

- ¿Qué hacer en esta etapa?

- Siempre los proyectos políticos para convocar tienen que tener ideas ganadoras y la UDI siempre ha convocado cuando ha tenido una propuesta para Chile. Nosotros hemos sido gobierno y ahora el desafío es si seguimos siéndolo o estaremos en la oposición. Son propuestas para el futuro del Chile que viene y en eso tenemos que seguir trabajando junto con defender las instituciones fundamentales que han generado bienestar y desarrollo en Chile. Si la coalición trabaja unida podemos convencer a muchos y sumar mayoría, pero obviamente vienen tiempos difíciles, la nueva composición del Congreso hace ver que será así.

- ¿Por qué?

- Veo un Congreso polarizado donde lo fundamental va a ser la unidad de la alianza para poder tener cohesión y propuestas que sean una oferta alternativa a las que son de la Concertación con el PC y para eso se requieren liderazgos con convicciones y fuertes.

- ¿En qué consiste su anuncio de ir a la cancha de los movimientos sociales?

- La UDI a través de un grupo de profesionales ya ha estado elaborando una línea de trabajo no solo para interpretar el mundo popular, sino que también a la clase media y competir en la cancha de los movimientos sociales.

- ¿Hasta qué punto la UDI está dispuesta a apoyar los cambios que demandan los movimientos sociales?

- Nuestra motivación es interpretar a la ciudadanía y participar en el trabajo y los desafíos que enfrentan los movimientos sociales, pero no solo los de izquierda, sino la ciudadanía organizada que quiere participar y muchas veces no es la que más grita, pero sí la que más necesita. Así como la izquierda propone más Estado, nosotros queremos proponer más sociedad, más que darle en el gusto a las propuestas de izquierda.


- ¿Cómo quedó la relación con RN tras la agenda desarrollada por Antonio Horvath?

- Ha habido una reacción clara de miembros de la directiva de RN que la actitud de Horvath ha sido negativa, lo importante ahora es que todos se sumen a la candidatura de Matthei y si alguien no quiere estar que lo diga.

- ¿Qué opinión tiene sobre el impacto de las propuestas económicas de Michelle Bachelet?

- Al plantear la reforma tributaria como un objetivo y no como un instrumento, lo que muestra es que hay una ideologización de la estrategia de desarrollo equivocada. Las medidas que contiene esa propuesta serían un golpe letal a las PYME, especialmente por la eliminación del FUT y lo que eso significaría en su capacidad de ahorro. La propuesta de nueva Constitución es un golpe brutal a la estabilidad de las reglas del juego que ha sido uno de los capitales fundamentales con los cuales Chile ha progresado y creado empleo.

- Con todos esos resguardos, ¿qué opinión le merece el equipo económico de Bachelet?

- En todos los comandos se ha visto gente competente, pero en este caso, han hecho propuestas muy equivocadas. Sus propuestas muestran que no hay convicción en que el crecimiento sea el motor del desarrollo y para que Chile avance es fundamental crecer, no lo logró de manera relevante, cuando fue presidenta y menos lo va a poder instalar ahora cuando arma una coalición que incluye al PC y la DC y donde hay diferencias tan profundas entre lo que se entiende por progreso y desarrollo.

"Los recursos de libre disponibilidad son los adecuados"

- ¿Qué pasó en la mixta de presupuesto?
- Se concretó algo que veníamos viendo y es que no hubo disposición de la oposición para llegar a un acuerdo amplio y, por lo tanto, fuimos viendo aspecto por aspecto. Ahora lo que viene (a partir de hoy) es el debate en la Cámara de Diputados y el Senado. Espero que haya buena disposición para aprobar un presupuesto para un país y no solo para un gobierno.

- ¿Por qué no hubo disposición de la oposición, si ellos plantearon una propuesta formal?
- Me llama la atención que una coalición, en un presupuesto de US$ 70 mil millones, condicione su apoyo a un acuerdo por los fondos de libre disponibilidad cuando ya se ha hecho un esfuerzo muy grande. Lo encuentro innecesario e inconducente.

- ¿La Nueva Mayoría dice que el gobierno fue "mezquino" con el fondo de libre disponibilidad?
- Lo que hay que pensar es que el presupuesto se hace para el país, no para un gobierno. Los recursos fijados de libre disponibilidad son los adecuados, nos parecen suficientes y son consistentes con la gestión macroeconómica y de hecho lo que vemos en la Concertación es que por una parte pide más recursos y por otro más responsabilidad fiscal, o lo uno o lo otro, pero son inconsistentes ambos planteamientos.

- ¿La estimación de crecimiento de 4,9% para 2014 tampoco fue rebajada?
- El crecimiento 2014 no incide en nada en el gasto presupuestario, la gracia de lo acordado en Chile es que los gastos dependen de los ingresos estructurales y no de los de un año. Por lo tanto, sea cual sea el crecimiento económico el próximo año, no hay incidencia en el presupuesto ni en lo que se gasta.

Lo más leído