El senador DC Eduardo Frei aseguró que “es imposible" que se cumpla con la ejecución del Sipco, por lo que insistió en que la solución definitiva para paliar el alza de los combustibles es rebajar el impuesto específico.
“Hay que bajar el impuesto hasta que dure la crisis internacional. Eso es lo que hay que hacer, como se hizo en la crisis 2008-2009. El Sipco tal como está no funciona”, afirmó el parlamentario.
Cabe recordar que el Gobierno anunció esta semana el envío de un proyecto de ley con discusión inmediata que tiene por objetivo anticipar la entrada en vigencia del Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco), con el fin de proteger a los consumidores frente a incrementos relevantes en los precios.
Frei recordó que hace más dos años el impuesto se bajó de 6 UTM a 3 UTM, y que a mediados de 2009, tras la crisis, el entonces ministro de Hacienda, Andrés Velasco, mandó un proyecto para reponer el impuesto, el que después de las negociaciones se mantuvo en 4,5 UTM.
"La derecha fue dura porque no rebajábamos los impuestos a los combustibles”, subrayó el senador.
Sin embargo, afirmó, la respuesta del actual gobierno fue “mandar un proyecto que desde un inicio rechazamos porque decía que no había gasto fiscal, es decir, que el Sipco no iba a poner plata, y las consecuencias las vemos hoy”.