Gobierno anuncia gran consulta por la institucionalidad indígena
“Hemos tenido muchísimos diálogos muy profundos. El anuncio de hoy quiere dar fe que ese diálogo no ha encontrado oídos sordos y que ese diálogo sí llegó a puerto”, dijo el ministro.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 8 de marzo de 2011 a las 17:46 hrs.
Noticias destacadas
El ministro de Planificación, Felipe Kast, anunció hoy en una visita a La Araucanía que comenzarán a realizarán este mes un gran consulta sobre la institucionalidad indígena.
Según el Austral de Temuco, ello en respuesta a la petición de los consejeros nacionales de la Conadi respecto al proyecto de Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Originarios que impulsa el gobierno.
“Hemos tenido muchísimos diálogos muy profundos. El anuncio de hoy quiere dar fe que ese diálogo no ha encontrado oídos sordos y que ese diálogo sí llegó a puerto”, dijo el ministro.
La medida también responde a los postulados del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la comisión de expertos que señaló que los escritos presentados por Chile no responden a las inquietudes de tres memorias alternativas presentadas por las organizaciones indígenas, por lo que deberán repetir el informe.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok