Fue durante la inauguración de una nueva oficina del Departamento de Extranjería, que la presidenta Bachelet anunció que espera enviar pronto al Congreso un proyecto de Ley de Migraciones.
Aunque no entregó mayores detalles del contenido de la iniciativa, quien sí lo hizo fue el ministro del Interior Jorge Burgos.
Tras la actividad, el secretario de Estado explicó que el Ejecutivo lleva algún tiempo trabajando en este nuevo proyecto.
“Tenemos conciencia de que no estábamos todo lo preparados para recibir a los migrantes que vienen, por las expectativas que hay”, comentó Burgos.
Agregó que se están afinando detalles y los roles que tendrán las diversas reparticiones involucradas en el proceso.
“Estamos viendo algunas atribuciones del Ministerio del Interior como conversan con Relaciones Exteriores y consideraciones económicas para que sea una ley que no importe un gasto mayor en momentos en que hay que ser restrictivos con el gasto público”, dijo el ministro.
El secretario de Estado manifestó que no hay ninguna discusión de la Ley de Migración desde 1975.
“Había una propuesta del gobierno anterior que no se ha desechado y a la que se le han hecho modificaciones, pero la ley que existe hoy fue dictada durante el comienzo de la dictadura y tiene que ser cambiada estructuralmente”, aseguró.
Burgos añadió que en lo que queda del año, la nueva propuesta “será ingresada a trámite legislativo”.