Gobierno

Gobierno aún no define quiénes se sumarán al Consejo de Observadores

Según ha trascendido, serían dos mujeres las que reemplazarán a José Miguel García y Cecilia Rovaretti.

Por: Fernando Duarte | Publicado: Jueves 7 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En las próximas horas serían anunciadas las dos nuevas integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) del proceso constituyente, luego de las salidas del empresario José Miguel García y la periodista Cecilia Rovaretti.

El rumor corrió con fuerza el martes en el Congreso y ayer fue confirmado por algunas fuentes en el palacio de La Moneda, quienes reconocieron que serán dos mujeres las que ingresarán a participar en la instancia, y cuyos nombres al cierre de esta edición aún no eran informados.

La decisión iría en respuesta a las críticas que algunos grupos hicieron a raíz de la baja presencia femenina en el equipo, que está compuesto por trece hombres y tan sólo dos mujeres.

Consultado sobre los roces entre el consejo, el Ejecutivo y algunos parlamentarios, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, reconoció ayer que hay distintas visiones sobre como va encaminado el tema.

Sin embargo, aseguró que “estamos entrando en tierra derecha del proceso constituyente”.

Ello porque , según dijo, ya “tenemos fecha para el inicio de los encuentros locales que van a ser a partir del 23 de abril y en los próximos días vamos a iniciar -una responsabilidad del ministerio que encabezo- una fuerte campaña comunicacional”.

El ministro destacó que la campaña de información y motivación que está preparando el Ejecutivo apunta a que los “chilenos y chilenas sepan cómo participar, sepan de qué modo pueden organizarse para que su opinión sea recogida”.

Díaz insistió en que “nos interesa que el proceso sea impecable, que dé garantías para todos, pero también es importante que sea un proceso masivo, amplio, de gran convocatoria en que los chilenos por primera vez en la historia de nuestro país sean protagonistas de una discusión constitucional”.

¿Nuevos roces?

Pero más allá de las intenciones, los problemas entre el gobierno y el consejo parecen tener para rato.

El último round fue por la sugerencia que habría hecho el Ejecutivo para que el coordinador del área de Desarrollo Humano del PNUD, Rodrigo Márquez, fuera el encargado de redactar las conclusiones de los cabildos. Algo que ha sido resistido por los integrantes de la instancia, quienes esperan ser los redactores de las conclusiones de los encuentros.

Pero ¿Qué opinan en el oficialismo? “El gobierno ha cedido bastante ante las peticiones”, comentó ayer una fuente de La Moneda, como advirtiendo que todo tiene su límite.

Se trata de discrepancias que volverían a quedar expuestas, pues trascendió que los integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores, estarían interesados en entregarle al gobierno un listado de temas que ellos consideran que deberían ser abordados en los encuentros locales.

La idea, señala una fuente, es que se establezca una especie de marco teórico para que se lleven a cabo las reuniones.

Habrá que ver si el gobierno está dispuesto a ceder nuevamente.

Lo más leído