Gobierno de Sebastián Piñera alcanza su mayor nivel de desaprobación
La encuesta Ipsos mostró que el nivel de aprobación del Ejecutivo cayó de 53,5% en diciembre de 2010 a 46,9% en abril de 2011.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 13 de abril de 2011 a las 10:43 hrs.
Noticias destacadas
Un alza relevante mostró la desaprobación al manejo del gobierno del presidente Sebastián Piñera, según los datos del Estudio de Opinión Pública entregados esta mañana por la empresa Ipsos.
De acuerdo al reporte, el rechazo al manejo del gobierno superó el límite de los 50 puntos, ubicándose en 50,5%, incrementándose en casi 10 puntos porcentuales, en comparación con el mismo estudio realizado en diciembre de 2010.
De la mano de la cifra anterior, el nivel de aprobación del Ejecutivo cayó de 53,5% en diciembre de 2010 a 46,9% en abril de 2011. Ambos dígitos representan los niveles más altos de desaprobación y más bajos de aprobación en los 13 meses del mandato de Sebastián Piñera.
Sin embargo, Ipsos comentó que se experimenta un vuelco importante cuando los entrevistados son consultados respecto a “si tuviera que identificar al personaje político que más lo representa o que mejor representa sus ideas”.
En este caso, el Presidente Sebastián Piñera más que dobla en respuestas al segundo lugar, con un total de 15,8% de las menciones. En segundo lugar, se ubica la ex Presidenta Bachelet, con 7,4%, seguida de Laurence Golborne y Joaquín Lavín, ambos con 6,9%, y Ricardo Lagos con 4,0%.
“En contrapartida a las cifras de rechazo al gobierno –que se ven constantes-, llama la atención el nivel de identificación que logra el Presidente Piñera, más que duplicando a la ex Presidenta Bachelet. Del mismo modo, el alto nivel de representación que obtiene Joaquín Lavín, ministro de Educación, y que iguala al biministro Golborne, dan cuenta de la notoriedad que están alcanzando ambos personajes desde la tribuna que les ofrece el Gabinete”, explicó Anabril Cerda, subgerenta de Ipsos Public Affairs.
Áreas de gestión
En cuanto a la evolución de las principales problemáticas del país, la delincuencia continúa situándose en el primer lugar de éstas. No obstante, muestra un importante descenso en las cifras, pues de 28,9% en que se situaba en diciembre, cayó importantes 9 puntos porcentuales, para instalarse en 19,9%.
Otro de los temas que aprobleman a los chilenos es el desempleo, que se ubica en 9%, cifra similar al 8% de diciembre pasado.
Una de las áreas que mostró una evolución importante en el descenso de las principales problemáticas del país fue la educación. En el reporte actual se situó en 8,1%, cayendo del 13,5% de la encuesta pasada.
Respecto a la aprobación en áreas concretas del manejo gubernamental, las áreas más criticadas por la ciudadanía son la salud (65,4% de desaprobación), desempleo (64,1% de desaprobación) y, en tercer lugar, los impuestos (63,1% de desaprobación).
A lo anterior, se suma un importante cambio en la percepción del manejo de la economía, que cae de 61,4% a 50,5% de aprobación y del tema energético, que se desploma de 45,5% a 34,1% de consentimiento.
Otro tema político recogido por Ipsos en su estudio de abril, da cuenta de la opinión de la gente respecto a limitar las reelecciones de los parlamentarios. En este caso, un 59,4% de los encuestados señaló que los legisladores debieran desempeñarse como máximo en 2 períodos. Un 10,8% expresó un máximo de 3 períodos y un 24,5%, que no debiera limitarse la reelección.
En referencia a establecer una potencial reelección inmediata de los Presidentes de la República, el 54,1% de los entrevistados se mostró a favor de este mecanismo, mientras que un 43,2% lo descartó.
Ni centrales en Aysén ni energía nuclear
Dentro del cuestionario aplicado a los entrevistados, también se consultó sobre la posible construcción de centrales hidroeléctricas en Aysén y de proyectos de energía nuclear en el país.
Un 61,1% de los encuestados se declaró en contra de las centrales hidroeléctricas. Sólo un 29,1% a favor, mientras que un 9,8% no supo o no respondió. Dichas cifras son las más altas de rechazo y más bajas de aprobación desde que se aplica el estudio de opinión de Ipsos, en abril de 2008.
Por su parte, la construcción de proyectos de energía nuclear en el país aglutinó un 84,1% de rechazo y entregó un escuálido 12,4% de aprobación a su implementación en la matriz local. Al igual que en la situación anterior, esta vez las cifras son las más abultadas desde agosto de 2008. En este caso el rechazo experimentó un alza de 29,2 puntos porcentuales.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Primer hito de la reforma de notarios: desde abril la Universidad de Chile aplicará prueba de conocimientos a candidatos
El Servicio Civil firmó convenio con la Facultad de Derecho de la Casa de Bello para la implementación de una prueba de conocimientos para seleccionar a los futuros notarios y conservadores.
Startup TIMinig lanza plataforma multiagente con IA para la industria minera junto a Google
La nueva solución, orientada a disminuir las desviaciones en los planes mineros con apoyo de inteligencia artificial generativa, ya se está aplicando en Minera Los Pelambres y buscan escalarla al resto de sus clientes.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok