Gobierno

Gobierno dispuesto a apurar cambios a la Ley de Primarias tras petición de la Nueva Mayoría

La idea es que la reforma esté lista antes de que los partidos oficialistas y de oposición inscriban a los candidatos que enfrentarán este proceso.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Miércoles 3 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno pondrá discusión inmediata al proyecto que analiza cambios a la Ley de Primarias, cuando se reinicie el año legislativo en marzo próximo.

La decisión se tomó luego de que algunos partidos de la Nueva Mayoría le pidieran al Ejecutivo que pusiera urgencia a la iniciativa para que esté disponible antes de la fecha en que vence la inscripción de candidaturas para primarias, el próximo 8 de abril.

Así lo informó ayer el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien recalcó que en Palacio tienen toda la voluntad de que el proyecto, que está en segundo trámite en el Senado, obtenga luz verde lo antes posible.

”La disposición del gobierno es ponerle discusión inmediata a ese proyecto porque es muy relevante para el desarrollo de las primarias contempladas en la ley de cara a las próximas municipales”, dijo el portavoz, quien ayer estuvo en La Moneda como ministro del Interior subrogante por el viaje del titular, Jorge Burgos, a Argentina.

Díaz agregó que la discusión inmediata “es una medida que se va a formalizar una vez que se retome la agenda legislativa en marzo”.

La moción presentada para modificar la ley, señala que “en nuestra actual regulación subsiste un vacío que debe ser abordado y que tiene que ver con la relación entre pacto de alcaldes y el pacto para la elección de concejales”.

En este sentido, el documento -suscrito por un grupo transversal de diputados- destaca que actualmente la norma desincentiva a que los partidos participen en un proceso de primarias, ya que diversas colectividades que compartan una visión, no podrían elegir un candidato único a alcalde en primarias, con participación ciudadana, si no han acordado previamente una lista de concejales.

Eso, según la moción, se resolvería si los partidos que conformaron un pacto para elegir alcaldes en primarias, pudieran formar un pacto distinto para elegir sus candidatos a concejales.

“La ley quedó muy mal hecha”

El experto electoral del PPD, René Jofré, se mostró optimista por la buena disposición que ha mostrado el Ejecutivo por sacar adelante la reforma lo más rápido posible.

“Esta es una modificación a la Ley de Primarias, (que ya existe) y que permitirá que más de una lista o un pacto pueda apoyar a un mismo candidato a alcalde. Algo que hoy eso no se puede hacer”, explicó el especialista.

Agregó que este problema se generó porque así quedó establecido en la ley. “Es un completo error de quienes la elaboraron, porque en una elección local pueden haber distintos pactos que apoyen a un sólo candidato a alcalde, entonces, dejaron la ley muy restrictiva y lo que se está buscando es abrir eso”, subrayó.

Según Jofré la reforma a la Ley de Primarias, elaborada durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, es muy necesaria porque la norma como está hecha afecta tanto al oficialismo como a la oposición.

“Si no se cambia la ley no podría ir ni la Nueva Mayoría ni la Alianza en dos, tres o cuatro listas. No podrían distintos partidos apoyar a un solo candidato a alcalde”, detalló.

Y añade: “Entonces es muy contradictorio que con un sistema político que tiende a la conformación de coaliciones, no se permita que distintas coaliciones apoyen a un sólo candidato alcalde. Es muy contradictorio y en ese sentido, la ley quedó muy mal hecha”.

 

Bachelet está hiperconectada

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, deslizó ayer que la situación ocurrida en febrero del año pasado, cuando la presidenta Michelle Bachelet se enteró por la prensa del caso Caval pues no tenía conexión con el resto del mundo, no volverá a repetirse.


Ello porque la mandataria, quien como es habitual partió junto a su familia rumbo a su casa de veraneo en el Lago Caburgua, tomó todos los resguardos necesarios para estar hiperconectada.


"No he tenido contacto con ella hoy, pero evidentemente tiene todos los mecanismos de comunicación para dialogar con sus diferentes ministros, así que lo que tenemos claro es que cualquier necesidad de comunicación está resuelta", explicó el portavoz.


Al ser consultado sobre si la jefa de Estado estaría conectada a través de Internet o telefónicamente, el ministro dijo que no tenía todos los detalles.


"Desconozco el dispositivo específico, pero la Presidenta nos señaló que iba a seguir trabajando", insistió Díaz.


Respecto a cuáles serían las labores que desarrollaría Bachelet, el vocero precisó que continuará buscando a los subsecretarios para las carteras que aún están vacantes.


"Ella está en perfectas condiciones de comunicación con los ministros del gobierno", reiteró el minsitro.

Lo más leído