Jefe de Cumplimiento de Gestión aboga por mantención de la unidad
El responsable de la entidad, Claudio Seebach, destaca que ésta es “útil para la gestión estratégica de la presidencia” de cualquier gobierno.
- T+
- T-
El próximo gobierno debiera continuar con la Unidad de Cumplimiento de Gestión, más conocida como Delivery Unit y dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, propone su responsable y quien ha tenido a cargo la puesta en marcha de dicha institución, Claudio Seebach.
Es que a su juicio la entidad “es útil” para cualquier gobierno, más allá del cambio de coalición política. “Esta es una modernización del Estado que permite a la presidencia poder gestionar el programa de cualquier gobierno, independiente de las prioridades estratégicas. Esta no es una invención chilena, es algo que los países desarrollados han implementado en torno a todos los jefes de gobiernos, independiente del nombre que le pongan. Pasó entre en Inglaterra entre Tony Blair, Gordon Brown y David Cameron. En los países desarrollados esta práctica se ha mantenido porque es muy útil para la gestión estratégica de la presidencia”.
Sobre el nivel de cumplimiento que presenta la actual administración a 74 días del término de su gestión,
Seebach aclara que “no se puede reducir el resultado a un solo indicador” pues se trata áreas determinadas por los 7 ejes trazados por el presidente Sebastián Piñera en mayo de 2010. No obstante, releva que “el nivel de cumplimiento es súper importante en la mayoría de los indicadores estratégicos definidos”.
En ese sentido, detalla que “algunos se han alcanzado al nivel comprometido, como por ejemplo crecer al 6% promedio; hemos crecido al 5,8%. Pero, en otros casos, haber excedido la meta de creación de 200 mil empleos al año, llevamos 864 mil y todavía queda 2014. En otras áreas como la energética -añade- se han aprobado 52% más proyectos que en el período anterior. Por lo tanto, hay una serie de metas que se han superado con creces y hay otras mas difíciles, por ejemplo la meta de accidentabilidad laboral del 4 % para el 2015 y vamos recién en el 4,9%. Entonces hay metas más difíciles de lograr”.
Sin embargo, a modo de conclusión enfatiza que “el nivel de cumplimiento que ha habido es por sobre las metas y algunas otras se pueden llegar a cumplir”.
Claudio Seebach, jefe del Delivery Unit:
- ¿Cómo analiza el cumplimiento de metas?
- Hemos podido avanzar en todos los proyectos de ley y agenda prioritaria, independiente de las dificultades que ha habido en el Congreso, o incluso la obstrucción que vemos ahora en la aprobación de la ley del lobby, que corre peligro. En general la agenda democrática, la agenda de seguridad ciudadana y la económica se ha ido cumpliendo en las distintas acciones y los resultados están a la vista, o sea la mejora en competitividad medida externamente y la reducción de tiempo en la creación de empresas.
Hay que diferenciar entre acciones, las cuales hemos logrado cumplir con todos los compromisos presidenciales más relevantes, en general las metas trazadas se han cumplido. En otros casos ha sido más difícil, por ejemplo, aprobar la ley contra los encapuchados. Ha habido una oposición fuerte, lo mismo con el proyecto de ley de carretera pública, que ha costado avanzar porque tal vez ha habido una incomprensión de la importancia que tiene
- ¿Cuál es el sello del gobierno?
- El gran sello es haber hecho un muy buen gobierno en términos de resultados para las personas.