Ministra Matte insiste en expropiar borde costero en Dichato y Constitución
La ministra dijo que diversos estudios demuestran que sí es necesario expropiar la primera línea de los terrenos que dan al mar por el riesgo de eventuales tsunamis.
- T+
- T-
La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, reiteró que es necesaria la expropiación de la primera línea de los terrenos en Dichato y Constitución, asegurando que éstos serán usados para construir obras de mitigación pata eventuales tsunamis y no serán entregados a privados.
"Podríamos haber reconstruido rápidamente en la mismas situaciones que estaban las ciudades, pero realmente habría sido muy irresponsable de parte del Gobierno", dijo Matte a Radio Cooperativa.
Según Matte, se hicieron estudios coordinados por la Universidad Católica sobre distintas posibilidades de nuevos tsunamis, y tanto en Dichato como en Constitución "se debe necesariamente expropiar la primera línea para poder hacer mitigación frente a un nuevo tsunami".
"Eso es la única forma en que podemos nosotros como ministerio de Vivienda autorizar a las familias a construir en la segunda línea", por lo que en Dichato se expropiarán a 40 familias "para que 900 puedan vivir tranquilas", y en Constitución 140 familias.
Matte sostuvo que el 70% de los edificios en las seis regiones afectadas ya están demolidos, pero "hay que poner de acuerdo a todas las familias" para que ello ocurra, y que se realizaron 25 planes maestros para la zona costera.
La titular de Vivienda también aseguró que se han entregado 10.000 obras y 70 mil en ejecución, y aunque "unas 3.000 familias" de damnificados pasarán un nuevo invierno en los campamentos, recalcó que a julio del 2012 éstos ya estarán erradicados definitivamente.