Modificación a sistema de cárceles no abarca ancianos ni enfermos
La iniciativa que se enviara en la semana al Congreso contempla cuatro ejes para terminar con el hacinamiento en los penitenciarios.
Por: Fernando Carmona, Diario Financiero Online
Publicado: Martes 8 de marzo de 2011 a las 12:25 hrs.
Noticias destacadas
A más tardar el día jueves el gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley que modifica la legislación carcelaria. Así lo afirmaron los ministros de Interior y Justicia, Rodrigo Hinzpeter y Felipe Bulnes, respectivamente. La iniciativa no incluye a los enfermos terminales ni a los ancianos mayores de 80 años.
“Tenemos pendiente un cambio en la legislación penal para aquellos que estando condenados padecen de enfermedades terminales, que no les quede más allá de seis meses de vida, como también para aquellos mayores de 80 años”, afirmó el ministro Bulnes.
Entre las nuevas medidas propuestas por el vicepresidente y el titular de Justicia destaca la modificación de la legislación para que, en lugar de cárcel, paguen con servicios comunitarios aquellas personas que se encuentren recluídas por no pagar determinadas multas o los delitos cuya pena sea inferior a un año de cárcel, medidas con lo que las cárceles dejarían de recibir a cerca de 5.000 personas.
“Cada año ingresan a nuestras cárceles alrededor de 2.500 personas porque no han pagado una multa en dinero. Absurdamente los exponemos a lo que no son, a ser criminales peligrosos”, dijo el ministro Bulnes, agregando que, las personas sentenciadas a menos de un año por algún delito menor "a criterio del juez, en vez de cumplir estas penas en la cárcel, la persona sea enviada a servicios comunitarios”.
El proyecto también busca cambiar el parámetro de la libertad condicional: ya no estaría la decisión a cargo de los seremis de Justicia, sino de una comisión integrada por 10 jueces.
La figura del indulto conmutativo es otra novedad que llamó la atención en la presentación del proyecto. La iniciativa pretende promover la libertad para aquellas personas que cumplan con salidas libres o reclusión nocturna, además de las mujeres con buena conducta que hayan cumplido dos tercios de su pena.
Para acceder a lo anterior, el recluso debe comprometerse a no delinquir por cinco años -de lo contrario, a la nueva pena, se agregaría lo conmutado- y, además, no debe haber estado involucrado en delitos peligrosos, como por ejemplo homicidio, violaciones o tráfico.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok