Gobierno

Partidos políticos llaman a esperar el veredicto de La Haya con sentido de unidad y de Estado

Asimismo, rechazaron el llamado del ex mandatario peruano, Alan García, quien solicitó embanderar Lima a la espera de la sentencia.

Por: | Publicado: Martes 14 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt
 y Francisca Miranda



Con una exposición del presidente Sebastián Piñera, respecto a lo que el gobierno está realizando y los escenarios que se vienen hacia adelante una vez que se conozca el fallo de la Corte Internacional de La Haya, se inició la reunión convocada por el mandatario con los presidentes de los partidos políticos de la Alianza y de la Nueva Mayoría, además de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso.

En la cita en La Moneda -que se extendió por más de una hora y media- el presidente Piñera junto al canciller Alfredo Moreno, el agente Alberto Van Klaveren y la coagente, María Teresa Infante, con mapa en mano realizó un detallado repaso de los principales argumentos de la defensa chilena, para luego recibir consultas de los parlamentarios.

A la salida de la reunión y en forma unánime, manifestaron el carácter de “unidad” de la cita y la “tarea de Estado” respecto del veredicto.

Como prueba de lo anterior, se decidió que el vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez (PRSD), hiciese la vocería del grupo. “Hemos definido trabajar con unidad, unirnos todos los partidos detrás del Presidente de la República, entendiendo que esta es una tarea de Estado y que debemos trabajar juntos esperando que este fallo sea como corresponde en derecho y podamos tener tranquilidad y unidad”.

Respaldo unánime


Uno a uno, los presidentes de los partidos ratificaron el pleno respaldo a la política implementada por el gobierno sobre la materia. Al respecto, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, consultado por la actitud “triunfalista” peruana dijo que “cada uno puede asumir esto como lo desee, si los peruanos quieren embanderar o salir a tocar bocinas, es un problema de ellos, los chilenos no tenemos por qué tener una conducta reactiva, al contrario, debemos mantener la cordura de un país que entiende que ha hecho las cosas bien y que ha tenido la mejor defensa jurídica y que también espera con tranquilidad el contenido de un fallo”.

En esa línea y retractándose de sus críticas del fin de semana sobre que si el fallo era adverso a Chile sería responsabilidad del presidente Piñera, el timonel del PPD, Jaime Quintana, afirmó que “lo importante es que la política de Estado se ha llevado bajo la línea de defensa tal como se inició en la primera etapa del proceso. Por lo tanto, desde nuestro punto de vista lo que corresponde es que haya unidad”.

En tanto, su par del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, criticó el llamado del ex presidente de Perú, Alan García, quien instó a “embanderar las calles” el próximo 27 de enero. “Creo que estos llamados provocan, pero nosotros no podemos caer en la provocación. Debemos ser más inteligentes”.

A su turno, Ignacio Walker, ex canciller y presidente de la DC, propuso que “una vez que se conozca el fallo y cuando se terminen los acuerdos para implementarlo, de inmediato se tuviera la voluntad para un tratado de clausura”.

Oficialismo detrás de Piñera


Desde la Alianza, el presidente de la UDI, Patricio Melero, destacó el manejo que ha tenido el gobierno en esta materia. “Ha habido una sola versión, una sola posición de todos los partidos políticos y es una decisión muy contundente, por lo tanto, no se debe pretender sacar provecho político en una determinada dirección”. En ese contexto, desde RN su timonel, Carlos Larraín, remarcó el espíritu de una sola línea. “Lo que debe estar claro es la unidad con que se está abordando el fallo de La Haya”.

El canciller Alfredo Moreno, también se refirió al llamado de Alan García.

“Tenemos que pensar que estamos decidiendo un límite marítimo y al mismo tiempo, estamos trabajando en común por la relación de los países”, concluyó.

En Perú rechazan declaraciones de Alan García

En tanto, desde Perú y a sólo semanas de la lectura del fallo, los congresistas Luis Iberico (PPC-APP), Carlos Tubino (FP) y Daniel Mora (PP) rechazaron la iniciativa del ex presidente Alan García, quien solicitó a través de su cuenta twitter que las calles y plazas del país sean embanderadas el lunes 27 de enero, día en que Corte dictará su sentencia sobre el diferendo marítimo. Luis Iberico, segundo vicepresidente del Congreso, pidió "mayor ponderación" a la clase política, a fin de evitar caer en triunfalismos y añadió que hay que esperar con tranquilidad el fallo ya que manifestaciones excesivas de nacionalismo podría exacerbar los ánimos de grupos radicales".

Por su parte, el fujimorista, Carlos Tubino recomendó a los políticos y a la opinión pública en general, abstenerse de exacerbar sentimientos de patriotismo exagerado.

"No podemos abonar el camino de personas que tienen otra mentalidad", señaló.

Por último, Daniel Mora indicó que "no hagamos demagogia sobre un tema como este, que no se trata de un partido de fútbol", expresó.



Por su parte, la Corte Suprema en Santiago, declaró ayer como "reservada" la información sobre los nombres y los honorarios que percibieron los abogados que representaron a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la demanda marítima presentada por Perú.

Lo más leído