Piñera: Chile no va a construir ninguna central nuclear en este gobierno
Al término de la reunión 5+1 con el presidente Obama, el mandatario chileno se refirió a los acuerdos firmados por Chile y Estados Unidos el pasado viernes, en especial a la energía nuclear.
- T+
- T-
Más enfático que nunca, el presidente Sebastián Piñera, descartó hoy absolutamente que Chile esté planificando construir una central de energía nuclear en el corto plazo. Ello luego que la semana pasada ambos países firmaran un acuerdo de cooperación en esa materia.
"Quiero ser muy claro y categórico: Chile no va a construir, ni va a planificar construir, ninguna central de energía nuclear durante nuestro gobierno. A lo que apunta (el acuerdo con EEUU) es a entender mejor esta energía, a capacitar mejor a nuestros ingenieros y técnicos, para que en el futuro podamos tomar decisiones más informadas", dijo el mandatario en el marco de la conferencia conjunta con su par estadounidense, Barack Obama.
Al término de la reunión bautizada como 5+1, Piñera comentó que tuvo una conversación “franca y muy fructífera” con Obama –a quien calificó como amigo personal– en la que los mandatarios se refirieron a los acuerdos suscritos el pasado viernes por ambas naciones, destacando los avances en materia medioambiental, comercial y educacional.
El presidente destacó el perfeccionamiento del TLC, la cooperación en el campo de educación y la enseñanza del inglés, la colaboración en el desarrollo y uso eficiente de las energías, "especialmente las limpias y renovables", y la colaboración en materia de capacitación de energía nuclear.
Discurso para las Américas
En la ocasión, el presidente Piñera valoró que esta sea la primera vez en 20 años que un presidente de Estados Unidos visite Chile fuera de cumbres multilaterales, apreciando, además, que esta visita se de en el marco de la conmemoración de los 50 años de la Alianza para el Progreso que fuera anunciada por el presidente Kennedy en los años 60.
En este sentido, y a minutos que el presidente Obama pronuncie el esperado Discurso para Las Américas, Piñera llamó a construir una alianza fuerte “entre iguales, con los mismos derechos y obligaciones entre América Latina y los Estados Unidos”.